La administración libertaria dejó sin efecto un programa para prevenir problemas de salud que tenía financiamiento internacional.
El Ministerio de Salud de la Nación oficializó el cierre de un programa que llegaba a las 23 provincias del país. Se trata del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables que data del año 2008 y que en su última etapa contaba con aval internacional. Cómo impacta en la provincia de Buenos Aires.
El cierre fue definido por Mario Lugones, titular de la cartera, y quedó formalizado en la Resolución 6184/24 publicada en el Boletín Oficial de este jueves. Ahí se le pide a la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria que haga "las tareas tendientes al efectivo cierre y finalización" del programa en cuestión. La norma también deroga todas las disposiciones vinculadas a la iniciativa.
La decisión de terminar con el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables tiene que ver con que sus objetivos "no han sido suficientemente alcanzados". "Se evidencia una limitada participación de los municipios de Argentina y el escaso cumplimiento de indicadores, como así también los logros y avances de todas las fases previstas", se argumenta sin mayores precisiones.
Más allá de estas apreciaciones, lo cierto es que el programa de comunidades saludables fue creado en 2008 y se modificó en 2017, 2018 y 2021. En su última etapa contaba con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que sirvió para implementar medidas de contención, control y mitigación durante la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, parte de esos fondos se utilizaron para adquirir ambulancias o construir depósitos de vacunas.
La provincia de Buenos Aires fue parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables desde entre agosto de 2021 y agosto de 2023. En aquel momento la por entonces ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó el convenio marco con su par -bonaerense, Nicolás Kreplak.
Según el documento firmado en ese entonces, el objetivo era "promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción y prevención". El convenio comprometía una inversión mínima de 19,5 millones de pesos para las 7 líneas de acción previstas en el programa.
Se trataba de una inversión muy importante sobre todo para los municipios que implementaban alguna de las iniciativas del proyecto porque el 70 por ciento del total de los fondos asignados iban para los gobiernos locales. El 30 por ciento restante lo percibía la Provincia.
Estamos en Facebook danos un me gusta!