La agrupacíon Zarate Recicla reflexiona acerca del día del ambiente, no es un día mas. ¡Debemos actuar ya, antes de que sea demasiado tarde!
/ Lía Perna - Zárate Recicla
Cada 5 de junio se celebra en todo el mundo El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1974, eligiendo ese día por ser el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el ambiente.
Desde la ONU se sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Cada año un país se convierte en el anfitrión de este día. Este año le corresponde a Colombia, con el apoyo de Alemania, y el lema es la “biodiversidad”, motivo de preocupación, tanto vigente como existencial.
Eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, con consecuencias “IRREVERSIBLES” , la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia del COVID -19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en la que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje DRAMÁTICO , como si nos estuviera pidiendo ayuda URGENTE . Depende de cada uno de nosotros y de la suma de voluntades hacernos eco de este mensaje tan crudo que nos deja la madre tierra y actuar en consecuencia. Pero no perdamos más tiempo, debemos actuar YA.
Desde ZARATE RECICLA celebramos este día llegando cada vez a más personas para seguir concientizando sobre el sentido de la responsabilidad que tenemos cada uno en cuanto a la conservación y a la mejora del medio.
Esta fecha nos lleva a pensar como ciudadanos qué consumimos, qué hacemos con nuestros residuos, que las empresas puedan desarrollar modelos más ecológicos, que los agricultores y fabricantes produzcan de forma más sostenible, que los gobiernos salvaguarden los espacios silvestres, aunque lamentablemente en este tiempo de pandemia se han talado muchísimas hectáreas en los bosques en Chaco y Formosa, como también miles de barcos con procedencia de China o Japón están realizando una pesca devastadora y cruel sin que nadie se la impida, que los educadores inspiremos a los estudiantes a vivir en armonía con la tierra y que los jóvenes se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde.
Requiere de todos unidos y conscientes. Porque como dice el cacique Toba Clemente López, “La tierra no pertenece al hombre; el hombre es parte de ella y todo lo malo que le hagamos a ella, lo estaremos haciendo a nosotros mismos".
Este año, millones de personas estaremos celebrando este día conectadísimos a las redes sociales, cuidándonos y quedándonos en casa, lo que no implica, no hacer acciones concretar desde nuestro hogar para cuidar el medio ambiente.
Podemos ser responsables de nuestros residuos y de nuestro consumo, de cuidar las especies vegetales y animales como también de participar en forma comprometida como ciudadanos para que los legisladores promuevan y hagan cumplir cada vez más las leyes que protegen el medio ambiente.
Parce una utopía pero depende de todos nosotros involucrarnos y luchar para que esto suceda.
Estamos en Facebook danos un me gusta!