Como aficionados del cine, nos preguntamos qué cosas están ocurriendo en nuestra localidad y aledaños en materia cinematográfica.
/ Por Mariano Carboni y Laura da Costa
Pese al contexto adverso que atraviesa actualmente la industria audiovisual nacional -basado en el desfinanciamiento, recorte y desmantelamiento de políticas públicas de fomento por parte del actual gobierno-, no obstante se advierte en nuestra región un resurgir de experiencias colectivas vinculadas al “séptimo arte”.
A continuación, nos proponemos enumerar aquellas que están ocurriendo en este momento en nuestras localidades, no sin antes mencionar experiencias previas pioneras, todo lo cual da cuenta de una región con una rica tradición cinematográfica.
Al iniciar este repaso, enseguida surge el nombre de un cineasta zarateño de reconocimiento nacional como Raúl de la Torre, de una obra prolífica. Pero, además, hubo en nuestra ciudad una experiencia colectiva digna de destacar: la del CCZ (Círculo Cinematográfico Zárate), un grupo de aficionados que produjeron obras, algunas de las cuales compitieron en festivales internacionales, como “Ritmo” de Carlos Romagnoli (obteniendo el tercer puesto en un festival internacional de Hungría). Asimismo organizaron un concurso nacional de cortos, el cual otorgaba el premio “Charles Chaplin” y contó con la participación de figuras de renombre como Graciela Borges.
Ahora bien, una coyuntura adversa puede ser, no obstante, el escenario para el florecimiento de actividades autogestivas y colectivas de gran valor. Tal es el caso de lo que advertimos para el público aficionado en nuestra región, en quienes, lejos de provocar parálisis, observamos mucho accionar. Pasamos entonces a enumerar encuentros que se desarrollan en la actualidad:
Cineclub Amor & Rabia: con base en la Biblioteca Popular José Ingenieros, el ciclo está reanudando actividades, en lo que será su segundo año de existencia. Proyectan películas de manera gratuita con una frecuencia de 2 funciones al mes, contando en cada ocasión con una amplia concurrencia.
Adiccine!: grupo oriundo de Escobar que proyecta, desde 2017, en la Biblioteca Popular Jean Jaures de Campana. Una fina selección basada principalmente en films actuales del cine europeo, entre otras gemas. En paralelo a la función de sus pares zarateños de Amor & Rabia, este viernes 14 de febrero harán lo propio con entrada a la gorra y en compañía de su fiel público asiduo.
Ciclo de Cine en Boulevard Deli Café: experiencia gastronómica cercana a la de los cine-cafés. Proyecciones con comida organizadas con una frecuencia de dos veces al mes. Su próxima película será proyectada el viernes 21 de febrero. Se encuentra en Castelli 499, Campana. Entrada con reserva.
Comisión Audiovisual de la Biblioteca Popular José Ingenieros: creada por un grupo de socios y aficionados al cine, su objetivo es encarar producciones audiovisuales de manera colectiva.
Contracara Cinema Club: nuevo ciclo de cine en Zárate con base en el espacio El Varietal, iniciando este sábado 15 de febrero. Ubicado en Sarmiento 45. Entrada con reserva.
Casa Museo Raúl de la Torre: espacio cultural municipal. Lo que fue la residencia del reconocido realizador zarateño, hoy es un espacio recuperado por el Municipio y puesto en valor -pasando a ser parte del patrimonio de la ciudad-, en donde se desarrollan actividades de la agenda cultural municipal. A modo de ejemplo y adelanto, anunciamos un ciclo de cine sobre Raúl de la Torre y el Grupo de los 5 que se desarrollará durante el mes de marzo.
Respecto al CCZ, desde el Archivo Institucional Alberto Calvo de la Biblioteca José Ingenieros se está trabajando en una producción sobre la experiencia del Círculo, la cual prevén presentar en una actividad homenaje a realizarse a principios de abril.
Por último, como otro dato que da cuenta de esa rica tradición cinematográfica de la región, mencionamos el amplio catálogo de libros sobre cine que se hallan en la Biblioteca José Ingenieros, como parte de su valioso acervo.
Estamos en Facebook danos un me gusta!