Este sábado 26 de abril se realizará una actividad homenaje a los Orígenes del Círculo Cinematográfico de Zárate (1977-1982) en la Biblioteca Popular José Ingenieros, sita en Independencia 669, a las 19 hs, con entrada libre y gratuita.
Se proyectará ese día el documental El círculo virtuoso (Mariano Carboni, 2025, 30 min.), el cual ofrece una mirada retrospectiva sobre dicha experiencia grupal y las claves de su importancia histórico-cultural.
Además, en una tarea de rescate de nuestro acervo cinematográfico local, se proyectarán dos clásicos del cine zarateño filmados en Super 8 mm: los cortometrajes La mercancía (Eduardo Vecchio, 1977, 17 min) con actuación de José Coló, Iris Borda, Carmen de Pierre, Domingo Trupia, Marilú Vecchio; y Ritmo (Carlos Romagnoli, 1980, 5 min.) con actuación de José Coló, Raúl Bulloza, Mario Reynoso, cámara de Gustavo Ivanoff, iluminación de Valentino Faienza y montaje de Eduardo Vecchio.
De este modo, se rendirá homenaje a los protagonistas de un período fecundo de la producción cultural y cinematográfica de nuestra ciudad.
Hitos culturales de los orígenes del CCZ
En 1977, durante la filmación del cortometraje La Mercancía del realizador zarateño Eduardo Vecchio, surgió la necesidad de crear una entidad que nucleara a quienes de una u otra manera se sentían atraídos por esta actividad artística.
Así, el 21 de julio de ese año, en un hotel céntrico que ya no existe, nació el Círculo Cinematográfico Zárate. La actividad de la nueva Institución se inició con proyecciones de filmes en el Club Argentino, Círculo Popular de Cultura y el Centro del Comercio e
Industrias. Como usina de realizadores, además de los filmes de Eduardo Vecchio y Carlos Romagnoli, participaron Gustavo Ivanoff con “Intermezzo” y “Los Delirios del Mariscal”, Horacio Gallinat, Eduardo Pérez, Ulpiano Patiño, Valentino Faienza, Miguel Meo, Alberto Tubia, Adelmo Porticelli y Mario Reynoso, entre otros.
En 1980 se realizó un cortometraje basado en un cuento de Charles Chaplin: “Ritmo”, dirigido por Carlos Romagnoli. Dicho film fue galardonado en varios certámenes nacionales, habiendo sido, en 1981, una de las realizaciones que representó al país en el
certamen de “UNICA” (Unión Internacional de Cine Amateur), que en ese año se llevara a cabo en la ciudad de Siofok -Lago Balaton- (Hungría). Allí obtuvo una medalla de bronce entre las tres mejores películas de concurso internacional.
En 1982, se realizó lo que se dio en llamar “Tres jornadas de Cine Argentino” en la sala del Círculo Popular de Cultura, que contó con la participación de directores de cine profesionales, como Eliseo Subiela, Juan José Jusid, Raúl de la Torre, Aníbal Uset, Daniel
Pires Mateus y Mario Sábato, entre otros; y actores y actrices de la talla de Guillermo Bataglia, Héctor Bidonde y Graciela Borges. Durante la segunda jornada se homenajeó al director zarateño Raúl de la Torre por su labor en beneficio del cine nacional y se
proyectó su filme “Heroína”.
Organizan: Archivo Institucional Alberto Calvo, Biblioteca Popular José Ingenieros.
Círculo Cinematográfico Zárate.
Estamos en Facebook danos un me gusta!