Este sábado, el intendente Marcelo Matzkin realizó una publicación en sus redes sociales manifestando su preocupación por el caso de un joven de 18 años que el COZ demoró en varias oportunidades pero que luego la justicia liberó. El jefe comunal expresó su descontento por esta decisión alegando que "si la justicia no confía en el Estado cuando se detiene a un delincuente, no tenemos futuro seguro".
El texto completo de Marcelo Matzkin:
"No hay cámara, patrullero, policía y prevención que alcance si cuando se lo atrapa no queda adentro. 4 delitos y 3 detenciones en menos 10 días y en todas salió por la misma puerta que entró. Como abogado siempre defiendo las garantías del proceso penal. Y también siempre defiendo el derecho a vivir libres y seguros. Si la justicia no confía en el Estado cuando se detiene a un delincuente no tenemos futuro seguro. Este delincuente mayor de edad fue capturado luego de robar la Casa de la juventud, a un vecino en la costanera, por escapar por los techos y ahora por robar en una obra en construcción. Ya está basta. Tiene que estar preso y pagar por sus delitos. Creo en la oportunidades de vida pero también en el que las hace las paga. Así no se puede más. Una vez te podés equivocar pero 4 veces no. Los delincuentes adentro. Los inocentes afuera".
Tras ello, fuentes judiciales expresaron a CLV su malestar por las declaraciones del intendente y señalaron lo siguiente respecto del caso del joven al que hizo referencia el mandatario local en sus redes sociales:
"Corresponde aclarar que las decisiones judiciales se adoptan conforme las normas vigentes y sobre la base de prueba legalmente reunida. En los casos mencionados el sujeto aprehendido en el primer caso (robo de bicicletas en el edificio Torres del Mirador, fue liberado por no haberse reunido prueba suficiente que acredite la autoría del hecho, en el segundo hecho el sujeto aprehendido caminaba por los techos de un bazar céntrico el cuál está desocupado, deshabitado y en obra, tal comportamiento no encuadra en delito penal alguno (si hubiese sido el techo de una casa habitada sería violación de domicilio pero en este caso no se aplica) y en el tercer caso que estuvo aprehendido, se le imputó un hurto en grado de tentativa, en este caso la ley no permite su detención por la escasa escala penal prevista en el codigo penal".
"Cada resolución se toma siguiendo estrictamente el principio de Legalidad. Recordemos que la República se organiza bajo el sistema de división de poderes, donde el Poder judicial tiene independencia funcional para tomar decisiones sin intromisión o presión desde otros poderes del Estado, que pueden afectar la imparcialidad que exige la administración de justicia. Se comprende la preocupación del Sr. intendente pero seria bueno que cualquier consulta o inquietud sea canalizada a través de mecanismos institucionales previstos y no mediante publicaciones en redes sociales que pueden confundir o desinformar a la población".
"Con relación al robo a la Casa de la Juventud, en esa causa no estuvo aprehendido el sujeto en cuestión, solo hay una denuncia realizada por la aplicación. Se dijo que era el mismo chico porque coincidía con el pantalón según filmaciones. Esto habrá que profundizarlo, vamos a citar al denunciante".
Por último, fuentes judiciales afirmaron que "el chico en cuestión tiene 18 años y no posee antecedentes penales. Nunca lo encontraron con ningún objeto robado ni con ningún arma".
Estamos en Facebook danos un me gusta!