A través de un comunicado de prensa la agrupación ambientalista de vecinos denuncia la presencia de Agrotoxicos en su suelo a partir de determinados estudios científicos que así lo confirmarían. Compartimos el comunicado
La presión popular a través de vecinos, organismos, abogados y quienes se sumaron a la campaña Contaminar es Delito, permitió que finalmente llegaran los resultados de laboratorio de dos análisis de muestras de suelo tomadas por la Policía Ecológica en Exaltación de la Cruz en 2022.
Tras las denuncias por fumigaciones ilegales (violación de la orden cautelar vigente de respetar los 1.000 metros de distancia de poblaciones, escuelas y cursos de agua en el municipio), las muestras analizadas por el laboratorio del INTA-Balcarce arrojaron la presencia de múltiples partículas de agrotóxicos en dos barrios del partido: Comarca del Sol (corredor de la ruta 8) y Los Cardales, en pleno casco urbano.
En el caso de Comarca, se detectaron cinco agrotóxicos: glifosato, tetrametrina, metolaclor, atrazina y Atz-OH (metabolito de la atrazina). En cuanto a Los Cardales, se detectaron 10 agrotóxicos en el patio de una vivienda: glifosato, AMPA (metabolito del glifosato), piperonil butóxido, clorpirifos (actualmente prohibido), tetrametrina, imidacloprid, atrazina, Atz-OH (metabolito de la atrazina), epoxiconazol y metolaclor.
Las fumigaciones ilegales constituyen un atentado a la salud pública. Durante estos últimos tres años, estos estudios fueron cajoneados, y finalmente ahora pudieron salir a la luz. El INTA-Balcarce utilizó el método analítico (UHPLC-MS/MS) con el programa Masslynx 4.1 (Waters Corporation). Los resultados pueden buscarse en las redes de la asamblea Exaltación Salud.
Al darse dentro del marco de investigaciones judiciales, algo inédito en nuestra lucha, los resultados tienen una doble importancia. Señalan lo que venimos sosteniendo hace años: la comunidad de Exaltación de la Cruz se encuentra contaminada por niveles de distintos agrotóxicos que actúan de manera sinérgica y que contribuyen a enfermedades crónicas no transmisibles. El derecho a la Salud y a vivir en un Ambiente sano (derechos humanos reconocidos internacionalmente) están siendo vulnerados por el modelo del agronegocio. Las moléculas detectadas son directamente utilizadas por el agronegocio como insumo para su forma de producción.En cuanto a la causa de Los Cardales, se originó a raíz de una denuncia a Kevin Rossiter, de la familia Rossiter; familia que no sólo ha sido denunciada en Los Cardales, sino también en el partido de Campana, incluyendo una fumigación a la escuela N°6 José Hernández.
Seguimos esperando que estas causas avancen y esperamos los resultados de dos muestras más, realizadas en otras causas. Se recuerda que, hace unos meses, la escuela N°5 de Parada La Lata, cercana a Capilla, fue fumigada ilegalmente por la compañía Adecoagro, así como se denunciaron fumigaciones ilegales en la localidad de Etchegoyen. Estas violaciones constantes a la orden cautelar de 1.000 metros son posibles por el casi nulo accionar del Ministerio Público Fiscal y por el inexistente control por parte del Municipio.
Los resultados de los análisis son el primer paso para demostrar judicialmente el gran daño que los agrotóxicos ocasionan en la sociedad. Seguiremos presionando.
Cabe recordar que como grupo hemos recusado al fiscal Juan Manuel Esperante por no mover las causas judiciales, así como lo hemos denunciado por incumplimiento en sus deberes de funcionario público. Luego, el fiscal Gutierrez operó de manera similar, haciendo pasar el tiempo sin activar las causas, es decir, sin hacer su trabajo. Después de presentar notas judiciales exigiendo el movimiento de causas y señalando la inacción de Gutierrez, las causas pasaron a Alejandro Irigoyen, quien tampoco hizo mucho. A Irigoyen también se lo ha denunciado por incumplimiento en su deber de funcionario público, y se ha pedido su recusación.
Finalmente, las causas están pasando a un cuarto fiscal, Matías Ferreiros.
Se hará Justicia.
¡Paren de fumigarnos!
¡Agroecología Ya!
Estamos en Facebook danos un me gusta!