Indignante

17 de Junio de 2020

Preocupa el avance de los incendios en el Delta del Paraná

El fuego no se detiene en el sector insular de Delta del Paraná. La Justicia Federal ya tomó intervención para determinar la responsabilidad de los productores ante la peligrosa practica de quemas de pastizales.

La situación no solo es crítica sino también inédita. Con más de 656 focos de incendio y casi 17 mil hectáreas afectadas, una gran porción de las islas del Delta del Paraná y de campos de la provincia de Entre Ríos arden en llamas desde hace 6 días consecutivos.

Prácticas como la quema de pastizales llevada a cabo por productores locales, fueron el detonante de la grave situación que afecta al sector insular. “Lo que estamos viviendo ahora yo no lo recuerdo. El aire es irrespirable. Estamos viviendo una situación terrible. Hicimos la denuncia penal para identificar a los dueños de los campos incendiados porque tienen un beneficio económico con estos hechos. El fiscal federal ya identificó a siete propietarios, pero aún no hay imputados”, señaló el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin en Futurock.fm.

Son más de cien los bomberos, brigadistas nacionales, y miembros de distintas fuerzas provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, así como también de Parques Nacionales los que arriesgan sus vidas en el combate contra las llamas. Al momento, tres aviones cisterna focalizaron sus tareas en dos de los puntos donde más se concentra el fuego: al norte de la traza del puente Rosario - Victoria y frente a Villa Constitución.

Desde que comenzaron los incendios, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal trabajan en un operativo para intentar sofocar las llamas, pero las complejidades del terreno y de las condiciones del fuego, demoran los resultados.

“El eje de esta Mesa de Trabajo es generar una respuesta conjunta ante la quema de pastizales que, desde hace décadas, impacta negativamente en la zona del Delta del Río Paraná perjudicando el ambiente y la seguridad pública como consecuencia del deterioro ambiental y el incremento del peligro de accidentes viales”, remarcaron días atrás desde el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio y máxima autoridad de Protección Civil de la nación expresó la necesidad de "avanzar sobre la prohibición de la quema de los campos, decidida recientemente, y que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos han acordado. Es necesario y urgente que se ejecute ese acuerdo para poder encarar medidas de fondo que eviten estas situaciones que dañan a la población, al ambiente, a la flora y a la fauna del lugar".

A su vez, Fuks detalló que "estos incendios no son accidentales ni naturales. Están vinculados a la quema de pastizales que, como no está siendo regulada, termina afectando a más de un millón y medio de personas que habitan la zona del Gran Rosario. Todo esto, además, es muy perjudicial para al ambiente".

Corré la Voz dialogó con el vecino isleño Marcelo Correa, del Pasaje Talavera km 218, quien indicó que los productores ganaderos le indican a los peones que quemen los campos para obtener mejor pastura para el ganado.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacion, Juan Cabandié, sobrevoló la zona afectada en los ultimos dias: 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!