PELÍCULA EN NETFLIX

18 de Junio de 2020

Crítica de 5 Sangres: Un grito necesario en un filme ambivalente

Te contamos todo acerca de este film dirigido por Spike Lee que ya está disponible en la plataforma Netflix.

/ Por Lautaro Palacio

5 Sangres, es la nueva película del icónico director Spike Lee, reconocido por sus obras como Do The Right Things, She’s got it have it y Malcolm X. Desde comienzos de su carrera a mitad de la década del ochenta, las temáticas en sus películas han lidiado con la discriminación racial del pueblo afroamericano, la desigualdad en sus derechos y la brutalidad policial. Asuntos que treinta años después, no sólo siguen siendo relevantes, sino que parece que poco han cambiado lamentablemente.
Su último largometraje estrenado en Netlix es protagonizado por un gran reparto que incluye a grandes actores como Delroy Lindo, Clarke Peters y Jean Reno. La historia no es la excepción en retratar y dar voz a las preocupaciones sociales y políticas del director, ya que en esta ocasión nos adentramos en la vida de cuatro veteranos de la guerra de Vietnam, quienes regresan a dicho país en busca de los restos de un compañero caído en batalla, así como también oro que habían enterrado durante la guerra. En este contexto, el director expone el trato recibido por las tropas afroamericanas de parte del gobierno estadounidense, así como también intenta deconstruir los estereotipos de películas bélicas que caen en lo banal y en la idealización del conflicto.

LO MEJOR:
🔸️Delroy Lindo da una actuación increíble, con una presencia formidable y emocional, siendo la voz principal de grandes monólogos.
🔸️Se abordan temáticas relevantes, al mismo tiempo que se intentan subvertir las convenciones de algunas películas bélicas que caen en lo banal o versiones idealizadas del conflicto.
🔸️Gran uso de la música y material de archivo.

¿QUÉ SE PODRÍA MEJORAR?
🔹️La historia depende de demasiadas coincidencias y situaciones absurdas, omitiendo un desarrollo natural, perdiendo las motivaciones y el destino de los personajes.
🔹️Muchas veces, el tono y el recurso de algunas escenas contrastan demasiado entre sí, produciendo un efecto contrario al intencionado.
🔹️Mientras que logra apropiarse convenciones narrativas a su favor, otras veces, no logra salir de la banalidad de las mismos, lo que impide que la profundidad del mensaje quede expuesto en su totalidad.
.
CONCLUSIÓN: Por un lado, Spike Lee nos otorga una película ambiciosa y de gran escala como nunca antes en su carrera, con grandes ideas y conceptos, que son críticos y poseen relevancia en estos momentos de la historia de la humanidad, que sólo parece repetirse a sí misma. Al mismo tiempo, muchas de esas intenciones son disminuidas por un relato que parece no ser el fin en sí mismo, impidiendo adentrarnos en las complejidades del asunto y perdiendo el foco de sus propias intenciones. De todas formas, es una película que se seguirá debatiendo y debe verse al menos una vez.
.
PUNTAJE: 5/10 REGULAR

Por Lautaro Palacio