La cuarentena continúa y el teatro también. El Complejo Teatral de Buenos Aires suma a su cartelera siete obras de autores muy reconocidos que fueron un gran éxito en la ciudad.
/ Por Guillermina Gatti
BLUM:
Una comedia con la autoría de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter. Adaptación y dirección por Mariano Dossena. Protagonizada por Humberto Tortonese se estrenó en el Teatro Regio y luego se presentó en el Teatro de la Ribera del barrio de La Boca.
Sinopsis: Un frío y poderosos empresario se pasa la vida destruyendo o favoreciendo empresas y personas hasta que un hecho insólito rompe con su rutina y le hace cambiar su visión del mundo y empieza a sentir algo desconocido para él: el amor. En esta obra conviven la comedia, el music hall y el drama, casi como un grotesco de salón.
PARA PARTIR:
Esta obra es la más reciente creación de Ignacio Sánchez Mestre. Bajo su dirección, el elenco está formado por Luciano Suardi, Mara Bestelli, Mónica Raiola, Paula Grinszpan, Mariel Fernández, Andrés Pruss y Sofía Saborido.
Sinopsis: Roberto se mató hace dos días, pero está ahí. Es una casa frente al mar que sólo él conocía. Donde hay una solo foto colgada, algunos libros, una guitarra desafinada, dos botellas de whisky, un poco de té importado, una pipa y también un muelle. Sus hijas, su ex mujer, su hermana, otro hijo que nadie conocía y su última amiga llegan para despedirlo tal como lo pidió.
COPENHAGUE:
Se estrenó en 2002 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Dirigida por Carlos Gandolfo y protagonizada por Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado.
Sinopsis: A partir del misterioso encuentro de dos científicos brillantes, cuyos descubrimientos posibilitaron la construcción de la bomba atómica, el dramaturgo inglés Michael Frayn plantea una reflexión ética sobre los límites de la investigación científica.
MEIN KAMPF, FARSA:
Esta obra de Gerge Taboria se estrenó en el 2000 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Villanueva Cosse y Cecilia Rosseto.
Sinopsis: Adolf Hitler es mostrado como un patán ridículo y torpe al que la Muerte viene a buscar a su asilo marginal de Viena, no con la intensión de llevárselo al otro mundo sino con el propósito de contratarlo como una suerte de genocida profesional.
LOS INVERTIDOS:
Los invertidos de José González Castillo han sobrevivido desde 1914 pese a sus escasas representaciones, a las prohibiciones, al silencio académico. Seguramente porque el teatro argentino no la olvida. El notable director, docente y teórico teatral Alberto Ure, responsable de la puesta estrenada en 1990 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín afirmó: “No se puede saber cómo fue su estreno, ni qué pensaron los que la hicieron y la vieron, pero no es grave: ellos tampoco pueden saber lo que nos pasa a nosotros ahora.” Treinta años después y en contexto de aislamiento social, el elenco de Siglo de oro trans se reunió para trabajar sobre la posibilidad de haber una lectura de una obra que tuviera relación con las identidades.
Elenco: Elenco Antonio Grimau, Tony Vilas, Cistina Banegas, Lorenzo Quinteros, Alfonzo de Grazia, Elsa Berenguer, Willy Lemos, Paulino Andrada, Cecilia Biagini, Jorge Mayor, Pablo Novak, Eduardo Nutkiewicz y Luis Reales LGTBQI y se hubiera presentado en el Teatro San Martín durante sus 60 años
EL CARTÓGRAFO:
Creada por Juan Mayorga y dirigida por Laura Yusem junto al elenco formado por Elena Roger, Mario Alarcón, Horacio Acosta, Gustavo Pardi, Ana Yovino, Jazmín Diz
Sinopsis: El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y a la vez misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? En todo caso hay que buscarlo. Nada es inocente. Nadie es inocente. De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran, caminan y se desencuentran para hacerse preguntas, para resguardar la memoria, para traficar con ella. No hay demasiadas respuestas. Del gueto sólo quedan ruinas y resplandor. Pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo esta obra. Porque también hay mapas de personas. Y existen para que alguien o muchos puedan salvarse, aunque sólo sea en la conciencia de las generaciones. En la voluntad del otro.
Todas las obras ya están disponibles en la página del Complejo Teatral de Buenos Aires: https://complejoteatral.gob.ar/teatro .
Por Guillermina Gatti
Estamos en Facebook danos un me gusta!