CONSTRUCCIÓN

22 de Junio de 2020

Cabañas de troncos: la construcción vuelve a las fuentes

La madera fue uno de los primeros elementos que utilizó el ser humano para la construcción de sus viviendas. Preocupado por el cuidado del medio ambiente, en la actualidad crece el número de personas que se interesa por conocer métodos constructivos naturales, sustentables y perdurables.

Antes que el hombre conociera los metales, y mucho antes de que inventara el hormigón, construía sus casas o refugios con los troncos de los árboles que tenía a su alcance. Un método natural, sustentable y perdurable.

Pasaron cientos de años y en nuestro país fuimos adoptando como método constructivo el utilizado en el sur de Europa. Para construir nuestras viviendas heredamos el ladrillo y el cemento de nuestros antepasados españoles e italianos.

Sin embargo, en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros nuevos países que vivían sus períodos de independencia política en la misma época que Latinoamérica, heredaron otros sistemas constructivos y la madera siguió siendo la base sobre la cual se edificaban las casas.

En Argentina, en los últimos años hubo un redescubrimiento de los beneficios de la construcción en madera por varios motivos. Principalmente, porque es más económica que la construcción tradicional y los plazos de construcción son mucho más cortos.

La madera es ligera, fácil de transportar y necesita herramientas sencillas para trabajarla. La madera tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero y mucho más favorable que el hormigón. Además, es sustentable, duradera y aislante térmica (ahorro energético) y acústica.

Pero esto es sólo el comienzo porque construir con madera puede implicar toda una filosofía de vida.

Inti Roca es una empresa con 20 años de trayectoria (que tiene representante comercial en Zárate) que desarrolló diversos modelos de viviendas realizadas en troncos macizos de Grandis, que además de celeridad en la construcción, logran satisfacer las expectativas de los amantes de la naturaleza, el aire puro y el buen gusto.

Su sistema consiste en el machimbrado del tronco entero. Las paredes son construidas mediante la superposición de los mismos a fin de evitar todo tipo de filtraciones de agua y viento, quedando la pared robusta, térmica y compacta por la esencia natural del tronco y totalmente aislada gracias al perfecto encastre entre los troncos.

Inti Roca trabaja con madera de Eucaliptus Grandis por sus excelentes condiciones, esta es exclusivamente seleccionada de montes renovables ubicados en Concordia, provincia de Entre Ríos. Es una madera maciza, semidura, que no tiene resina y no le afecta el agua ni el sol, posee beta larga lo que le hace muy resistente.

La madera es el único material de construcción que es renovable y reutilizable, reciclable y biodegradable. Por eso gana adeptos en un mundo que necesita de medidas proteccionistas del medio ambiente.

Y en Inti Roca van un poco más allá y crearon un sistema de autoconstrucción, basado en la colaboración mutua, la enseñanza y el aprendizaje para que la gente, en caso de que así lo desee, pueda experimentar la extraordinaria sensación de poder construirse su propia casa de troncos.

“Nosotros venimos desarrollando este sistema desde hace varios años con gran éxito y aceptación, generando a su vez, una toma de conciencia en relación al cuidado del medio ambiente, y el respeto por el entorno que nos rodea, ya que se utilizan troncos provenientes de montes renovables”, explican Pablo, Homero y Christian, socios de Inti Roca.

A su vez, el representante comercial de Zárate (Matías Pay, a quien pueden encontrar en el 3487 544884) añadió que actualmente se están ofreciendo kits de troncos para la construcción de cabañas desde 32 metros cuadrados en adelante con amplios beneficios.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!