Desde a mañana de este lunes 20 de octubre, la Lof Kaxipayiñ, que integra la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawvnko, impide el ingreso de las maquinarias de la petrolera YPF a Loma la Lata, en la región de Vaca Muerta, en rechazo al proyecto (habilitado por el decreto 276/25 del gobierno de Neuquén) para que YPF instale más de 500 pozos de fracking en las inmediaciones de los embalses de la cuenca del Río Neuquén y en territorio de la comunidad Kaxipayiñ. «El proyecto de YPF para extraer petróleo perforando el Mari Menuco avanzó sin consulta previa y sin estudios de impacto ambiental. El pueblo mapuche no otorga su consentimiento al desastre planificado. A dos años del gobierno de Rolando Figueroa, la Confederación Mapuche de Neuquén repudia el incumplimiento del Relevamiento cerrado, las Personerías Jurídicas entregadas y la Consulta Previa aplicada», remarca la Confederación Mapuche de Neuquén.
Así lo anunció la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawvnko en un comunicado: «hoy, lunes 20 de octubre, el Lof Kaxipayiñ impide el ingreso de las maquinarias de YPF a Loma la Lata en rechazo al proyecto que atenta contra el Lago Mari Menuco, la fuente de agua potable del conglomerado poblacional más grande de la Patagonia. La acción se realiza pese a las sucesivas órdenes de desalojo que emitió el Ministerio Público Fiscal ante las medidas llevadas las últimas semanas en el territorio comunitario», informan desde la confederación.
En la misma línea, agregan: «el Lof y el consejo zonal Xawvnko exigen el cumplimiento de los derechos que avasalla el decreto 276/25 del gobierno de Neuquén que autoriza que YPF instale más de 500 pozos de fracking en las inmediaciones de los embalses de la cuenca del Río Neuquén y en territorio de la comunidad Kaxipayiñ. El proyecto de YPF para extraer petróleo perforando el Mari Menuco avanzó sin consulta previa y sin estudios de impacto ambiental. La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia a la ‘justicia’ neuquina por garantizar protección a la petrolera que preside Horacio Marín en lugar de fiscalizar el desastre ambiental que acumula, hoy apoyado por Rolando Figueroa y el jefe de fiscales de la provincia, José Gerez».
Para la confederación mapuche, se trata de «un entramado de alianzas entre el gobierno, la justicia, las empresas y los medios de comunicación, que escala desplegando niveles de violencia y abusos de poder como nunca antes en la provincia de Neuquén».
«En este contexto, – agregan – las comunidades de la zonal Xawvnko resolvieron profundizar las medidas en tanto el gobierno e YPF sostengan las amenazas y el proyecto que pone en peligro la fuente de agua mas importante de la región. La decisión de la Confederación se debatió en el xawvn (reunión) que realizaron la semana pasada durante uno de los bloqueos del camino que atraviesa el territorio del Lof Kaxipayiñ en dirección a los pozos de fracking de YPF».
«Se trata de una acción de fuerza mayor que reafirma que el pueblo mapuche no otorga su consentimiento al desastre planificado. A dos años del gobierno de Rolando Figueroa, la Confederación Mapuche de Neuquén repudia el incumplimiento del Relevamiento cerrado, las Personerías Jurídicas entregadas y la Consulta Previa aplicada», finaliza el comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawvnko.
(ANRed)
Estamos en Facebook danos un me gusta!