Hoy la Lic. Evangelina Garrera nos habla en su columna "El lunes empiezo" acerca de la importancia de mantener la microbiota intestinal saludable para que aumente nuestra inmunología en general.
/Lic. Evangelina Garrera
Con motivo del Día mundial del microbioma Intestinal el pasado 27 de junio, quería traer este tema para contarles sobre su importancia en nuestra salud.
La microbiota humana corresponde al conjunto de microorganismos vivos ( bacterias, levaduras, hongos, virus) que han colonizado nuestro cuerpo, existen diferentes microbiotas según la zona colonizada, microbiota cutánea, microbiota ORL (orea, nariz, garganta, boca) microbiota vaginal, microbiota respiratoria, urinaria, y la microbiota intestinal siendo esta última la más importante por sus funciones y por ser la más densamente poblada ( 100 billones de microorganismos)
La microbiota intestinal de cada persona es única al igual que nuestras huellas digitales. Se adquiere al nacer, cambia con la edad, la dieta, lugar, uso de antibióticos y otros fármacos, y aporta funciones únicas como digerir nutrientes que nosotros no podemos como la fibra , producir vitaminas como la vit K vit B9, vit B12, facilitar la absorción de minerales como calcio, hierro y magnesio y defendernos de microorganismos patógenos . También Influye en el estado de ánimo y el comportamiento.
Lo que comemos determina la composición de la comunidad de microorganismos, una dieta rica en azucares favorece la abundancia de bacterias capaces de digerir hidratos de carbono simples limitando la presencia de otras especies. El exceso de alimentos ricos en azucares y grasas saturadas se asocian a una flora poco saludable. Como regla general cuanta más variedad de especies tiene una persona en su microbiota, más saludable es.
Por ejemplo si se eligen panes integrales en vez de pan blanco se tendrá una flora intestinal más diversa, lo mismo si se consumen variedad de frutas, hortalizas y legumbres.Otros alimentos que han resultado ser beneficiosos para la microbiota son, las nueces el cacao amargo, el té y el vino tinto ( por sus compuestos fenólicos)
Hoy se sabe que ciertas enfermedades son el resultado de un desequilibrio o DISBIOSIS de la microbiota intestinal que se ha asociado a enfermedades gastrointestinales crónicas como el síndrome de intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal; enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 1 y 2, la obesidad y el síndrome metabólico; padecimientos cardiovasculares y neurológicos ( Alzheimer) y algunos tipos de cáncer.
Entonces Con el fin de restaurar el equilibrio se ha de manipular la microbiota intestinal con modificaciones en la dieta, uso de probióticos, prebióticos y simbioticos
Lo que comemos nos alimenta a la vez que nutre a los billones de microorganismos que viven en nuestro intestino, entonces si queremos gozar de buena salud, tendremos que introducir prebióticos - que son fibras no digeribles del régimen alimentario y son fermentados por las bacterias buenas en el colon- las encontramos en bananas, achicoria, endibias, puerro, tomate, cebolla, alcauciles, el almidón resistente de las legumbres secas y los cereales integrales . También debemos incorporar alimentos fermentados con probioticos como ( yogurt, kéfir, chucrut) que mejoran el ecosistema intestinal, refuerzan la función de barrera, potencian la respuesta inmunitaria y disminuyen la inflamación.
Comer sano, tener una dieta rica en verduras y frutas no solo en cantidad sino en variedad es la mejor receta para mantener una flora intestinal saludable, alejarse de los alimentos procesados y del uso de antibióticos sin prescripción médica y mantenerse activo.
Siempre comer sano y variado será sinónimo de Salud.
Estamos en Facebook danos un me gusta!