Contra la rezonificación del Tajiber que pretende que 500 hectáreas de zona rural sean zona industrial, aprobado por el Concejo Deliberante de Campana a espaldas del pueblo, contra los incendios que provocaron un verdadero ecocidio en el Delta del Paraná, a favor de una urgente y necesaria Ley de Humedales, son algunas de las consignas que impulsan este iniciativa que busca darle visibilidad a una problemática que nos atañe a todxs.
A partir de la rezonificación aprobada por el Concejo Deliberante de Campana que pone en riesgo ambiental a más de 500 hectáreas de zona rural en las inmediaciones del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, comenzaron a desarrollarse varias acciones artístico-culturales como forma de trazar un discurso contra el avance de las corporaciones que pretenden arrasar con la biodiversidad de la región.
De esta manera, el grupo de activistas artísticos que llevó a cabo el lanzamiento del herbario poético AL CIERVO DE LOS PANTANOS, presentaron una nueva propuesta que tendrá lugar el próximo 10 de Julio y que fue denominada como #Proyectorazo.
¿De qué se trata? Es una acción concreta que carga con un importante mensaje no solo contra la rezonificación del predio del Tajiber, sino contra los incendios que provocaron un verdadero ecocidio en el Delta del Paraná y a favor de una urgente y necesaria ley de humedales. El acontecimiento tendrá lugar el próximo 10 de julio a las 21 horas, y consiste en desarrollar una proyección colectiva para que nuestras paredes griten #noalarezonificaciondeltajiber #ecocidioeneldeltadelparana #leydehumedalesya! #alciervodelospantanos
Para eso, con el acompañamiento de la Asamble Socioambiental Campana (ASAC), lxs organizadorxs presentaron la idea que consiste en que, aquellxs que cuenten con un proyector, proyecten (en una pared de su casa, de un edificio cercano, de un vecino, en los arboles o donde puedan) algunas de las placas que se encuentran en el siguiente Drive y que son de libre acceso. Quienes participen, también podrán sumar su imagen, luego tomar una fotografía de la proyección, viralizarlas con el hashtags #proyectorazo #ecocidioeneldeltadelparana y subir el registro a la carpeta Drive:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1aLKcqyVauKiBbnvAJT-o0nCdgV80IMul
PROYECTA + REGISTRA + VIRALIZA
Quienes no posean proyector pueden sumarse contagiando imágenes, afiches, flyer, dibujos y compartirlas con los hashtags mencionados
AL CIERVO DE LOS PANTANOS surge este año como un dispositivo colaborativo y heterogéneo en respuesta a una serie de conflictos ambientales locales en curso. En Mayo se llevó a cabo la publicación de un herbario poético colectivo del que participan más de treinta artistas y poetas de la zona de Campana, Zárate y alrededores.
“Desde AL CIERVO DE LOS PANTANOS nos sentimos profundamente conmovidxs por lo que sucedió estas últimas semanas en el Delta del Paraná y estamos pensando acciones en ese sentido. Los incendios en el Delta del Paraná -que vienen desde febrero y que desembocaron en un verdadero ecocidio- son una práctica sistémica que se suma a una serie de distintas prácticas que atentan contra la biodiversidad y la integridad ecosistémica de los humedales. La reciente destrucción de 25000 hectáreas de nuestro Delta forma parte de un continuum: la misma lógica que opera en las quemas es la que aprueba la rezonificación del Tajiber, la que instala barrios cerrados en los humedales, la que construye terraplenes que alteran totalmente la fisionomía del territorio, etc. La rezonificación del Tajiber, aprobada por el concejo deliberante de Campana a fines del 2019, habilitaría la instalación de construcciones industriales en humedales. Esto afectaría directamente unas 500 hectáreas de humedales locales que, además, funcionan como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los pantanos. En ese sentido, consideramos que es sumamente necesario articular las dimensiones locales con las regionales de un conflicto que es sistémico y que no puede analizarse ni enfrentárselo aisladamente”, manifestaron desde el espacio.
Estamos en Facebook danos un me gusta!