Coronavirus

29 de Junio de 2020

Un joven de Lima recibió el tratamiento de plasma convaleciente y evoluciona de forma favorable

Un paciente de 30 años internado en terapia intensiva en el Hospital Virgen del Carmen se sometió al tratamiento. El joven es oriundo de Lima y mejoró su estado de salud en apenas 48 horas. Desde CLV dialogamos con Marcelo Vigil, Director Ejecutivo del nosocomio provincial.

En las últimas horas se conoció una noticia netamente alentadora en relación al covid-19 en nuestro distrito. Un joven de 30 años de edad que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Virgen del Carmen se sometió al tratamiento de plasma convaleciente. El paciente es oriundo de Lima y se encuentra internado con respirador desde la semana pasada, pero en las últimas 48 horas mejoró su estado de salud tras recibir una unidad de plasma desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. 

"Pudimos dar plasma a un chico de 30 años que tenemos en terapia. Es un chico joven y su edad le permite soportar la terapia de suero que se le aplicó y gracias a dios en 48 horas ha mejorado su estado general aunque todavia se encuentra en terapia intensiva. Esperemos que continue evolucionando de forma favorable" explica Marcelo Vigil, y agrega: "la donación llegó del banco de plasma que hay en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos contacto directo con el director del programa, le explicamos el caso de este chico y solidariamente nos proporcionaron una unidad de suero para el mismo".

Los padres de este joven también se han contagiado de coronavirus y se encuentran en el Hospital Virgen del Carmen pero están estables y no en terapia intensiva, mientras que la hermana del joven realiza un aislamiento domiciliario. Si el paciente responde de manera favorable al tratamiento de plasma convaleciente, sus padres también podrían recibir unidades de plasma y recuperarse de la enfermedad.

El nosocomio provincial tiene actualmente seis pacientes con coronavirus positivo; dos en terapia intensiva y cuatro en sala, además, hay tres casos sospechosos. Estos últimos se encuentran esperando los resultados internados en el área de clínica médica, con síntomas leves. "Es un número que el hospital puede sostener, no se necesita todavía la internación extramuro (los CEDAS). El hospital con sus camas está bancando por un lado la internación de estos pacientes y el seguimiento de los grupos familiares que están afectados".

Con respecto a la otra persona que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva contagiada de covid-19, Vigil explicó que: "evoluciona bien, lentamente, los valores del respirador y demás están estables pero todavía no ha surgido una mejoría esperable".

La preocupación por parte de los directivos crece en relación a lo que viene ocurriendo desde hace algunos días con respecto a otras patologías y a la importante escalada de violencia social en el distrito. El Director Ejecutivo sostiene que "tenemos casos de enfermedades cardiorespiratorias, accidentes cerebrovasculares, neumonías graves y hechos violentos, porque con esta situación de cuarentena hay un aumento de la violencia en el ámbito social y eso te lleva a heridos de bala y de arma punzante, los cuales lógicamente ocupan camas porque se trata de casos graves".

Consultado sobre el porcentaje de disponibilidad de camas, Vigil respondió: "Estamos en un 70% en terapia. En esta semana estamos terminando los trabajos para abrir la otra área de terapia intensiva y con eso estaremos bien en cuanto los casos graves y en cuanto a los casos leves, moderados, asintomáticos, debemos ajustarlo con el Municipio por el tema de internación en los centros de derivación, porque no podemos dejar internada a una persona que está esperando un resultado que es positivo con síntomas leves o en su defecto asintomático. A medida que el número de casos aumente se deberán poner a disposición los CEDAS (Centros de Aislamiento)".

 

Tratamiento plasma convaleciente

El plasma se obtiene a través aféresis, un procedimiento que consiste en utilizar una máquina, que separa las células a través de un equipo descartable y de único uso y permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éste último se separa en un volumen a definir en cada donante. Se realiza a través de la punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. El volumen de plasma extraído será reemplazado con solución fisiológica en volumen equivalente.

Como donar

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado de coronavirus deben comunicarse a la línea gratuita del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires - CUCAIBA: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea gratuita que se encuentra activa las 24 horas para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación de plasma, un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.

El plasma se puede congelar y almacenar hasta por 18 meses. Los requisitos necesarios para hacerlo son: tener entre 18 y 65 años y estar clínicamente recuperado de la infección, demostrándolo con el resultado de una muestra negativa viral en el hisopado nasal.

Lo ideal es que los recuperados puedan donar plasma al menos tres veces, lo que ayudaría a 72 mil pacientes graves.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!