Adviento 2025 del Año Santo Jubilar: Peregrinos de la Esperanza
La Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Zárate - Campana desde hace cinco años ha venido instrumentado el dispositivo de Hogares de Cristo para los chicos con consumo problemático de sustancias.
Lamentablemente, el consumo se ha extendido a todos los niveles y atraviesa transversal y dolorosamente a la sociedad: el Hogar de Cristo ofrece una familia, una comunidad que abraza y permite que los jóvenes que padecen esta enfermedad, puedan mirar el futuro con Esperanza.
Además del Hogar convivencial que se encuentra en la Parroquia San José Obrero -de la localidad de Zárate- disponemos de otras siete casas distribuidas en Zárate, Campana y Baradero. Nos interesa la persona y su recuperación integral, por eso articulamos en red con la Escuela, el Hospital y en particular con el área de Salud mental y Juzgados.
La Justicia a través nuestro, ofrece la oportunidad de hacer un tratamiento de adicciones en vez de alojar a chicos en Unidades Penales. Los jóvenes que ingresan por voluntad propia, van pasando por distintos umbrales, para buscar y sanar las situaciones difíciles que han atravesado. A medida que van avanzando en su tratamiento, realizan el servicio de comidas, meriendas y almuerzos, en las ollas populares que seguimos sosteniendo desde la pandemia, y en los Centros Socioeducativos Comunitarios. Algunos chicos son derivados por el poder Judicial para tratarse y también realizar una probation.
El Papa León XIV en el primer Domingo de Adviento (29 de noviembre Estambul, Turquía) nos hizo esta propuesta:
“Que nuestros pasos se muevan como sobre un puente que une la tierra con el cielo y que el Señor ha tendido para nosotros. Mantengamos siempre la mirada fija en sus orillas, para amar con todo el corazón a Dios y a los hermanos, para caminar juntos y poder encontrarnos todos, algún día, en la casa del Padre.”
Nosotros recibimos la vida como viene … recibamos todos la vida como viene … este “caminar juntos” al que nos invita el Papa, puede ser una hermosa oportunidad para redescubrir la caridad en este tiempo de Adviento, de Espera, Esperanza de la Navidad, colaborando con algún Hogar de Cristo: acercate, que es una respuesta ante este flagelo de la droga, que muchas veces no encuentra respuesta en ningún lado.
Padre Carlos Morena Delegado Episcopal de las Adicciones
Monseñor Pedro Laxague, Obispo
Diócesis de Zárate-Campana
Estamos en Facebook danos un me gusta!