MOTOSIERRA

08 de Diciembre de 2025

El gobierno eliminó el Servicio Argentino de Medición y Calibración del INTI

Mediante la Resolución 198/25, el presidente del organismo, Miguel Ángel Romero, y el director de Planeamiento y Comercialización, Daniel José Loiacono, disolvieron ese área del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que funcionaba desde 1985. Desde el INTI, que ya sufrió la reducción del 25% de su personal, advierten que es una medida que tendrá impacto directo en empresas e instituciones de la provincia de Buenos Aires.
El Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) brindaba calibración y verificación de instrumentos de medición, como termómetros, balanzas y equipos de laboratorio, a compañías de múltiples sectores y a centros de investigación. Su función garantizaba estándares fiables en procesos industriales, logísticos y científicos.

Sin embargo, desde el Gobierno justificaron su eliminación aludiendo una supuesta “superposición” con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), encargado también de certificar mediciones.

En una publicación difundida en el sitio Nota al Pie advierten que la diferencia central entre ambos organismos es que “, a contramano del INTI -dependiente del Estado-, el OAA es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1995 que se financia de manera autónoma. Con la disolución del SAC, el organismo privado pasará a monopolizar los servicios de acreditación para laboratorios e industrias. En la provincia de Buenos Aires, esto afectará a unas 25 instituciones, entre ellas empresas como Andreani y universidades como la UTN de Pacheco, que utilizaban el servicio del INTI”.

En este marco, este jueves la Asociación de Trabajadorxs del Estado realizó un corte sorpresivo en la General Paz al 5400, donde se encuentra el INTI, en rechazo a la amenaza de nuevos despidos que implica la disolución del SAC. Esta acción fue rápidcamente atacada por agentes de la Policía Federal que reprimieron a trabajadorxs y dirigentes, con el objetivo de desalojar el corte.

La disolución del SAC se suma a otras medidas tomadas por el Ejecutivo contra el INTI: un intento de eliminación del organismo a través de un decreto que el Congreso bloqueó; la pérdida de más de 750 puestos de trabajo, que equivale al 25% de la planta total, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, además de un presupuesto actual 48% menor que el de hace dos años.

 
 

(Nota al pie / Canal abierto)


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!