La licitación por los caños para el gasoducto de Vaca Muerta. Los insultos de Milei a Paolo Rocca: “Don chatarrín”.
/por Arturo Remedi
En la licitación privada de Southern Energy —un consorcio de petroleras nacionales y extranjeras que operan en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén— para la construcción de un gasoducto, Techint salió “cola”.
Se licitaba la provisión de 480 km de tuberías y Techint quedó en 6.º lugar, muy detrás de Welspun, la empresa india que ganó.
El gasoducto en cuestión llevará gas desde Vaca Muerta hasta la costa de Río Negro, en cercanías de San Antonio Este.
Lo ocurrido es una verdadera anomalía en la historia de Techint, dada su exitosa participación en licitaciones similares a lo largo de más de medio siglo.
Con una diferencia cercana al 45 % de sobreprecio, Techint dio un verdadero batacazo, pero por la negativa.
El holding de Paolo Rocca —dueño en Campana de Siderca— había ofertado cerca de 300 millones de dólares, contra unos 200 millones de la empresa india, por los caños con costura que fabricaría SIAT Tenaris en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires.
Esto ocurrió a fines de 2025, pero los coletazos llegan hasta hoy.
¿Por qué?
En estos meses, Techint pugnó por mejorar su oferta, corrigiendo valores en dos oportunidades. Sin embargo, Southern Energy las desestimó, argumentando —con razón— que lo hacía fuera de término.
Es decir, una vez conocida la oferta de Welspun y apelando a su enorme poder de lobby, Techint intentó infructuosamente hacerse con la licitación, aunque esta ya se encontraba definida y cerrada.
Entonces, si después de conocer el número ganador (el de Welspun) Techint lo emparejó, ¿cuál era el costo real de la empresa de Rocca y su verdadera tasa de ganancia?
¿Qué debe hacer el Estado?
En este caso concreto, el Estado —el gobierno de Milei— no hizo absolutamente nada, salvo calificar a Rocca de “Don Chatarrín de los tubitos caros”.
Recordemos que era una licitación privada sin intervención directa del Estado, aunque los recursos naturales que se explotan (gas y petróleo) son del Estado argentino y la petrolera estatal YPF es parte de Southern Energy.
¿Habría que defender la industria nacional?
¿Rocca es la industria nacional o es Rocca?
En principio, surge la idea de que en esta controversia no hay buenos, solo intereses concentrados que disputan la renta petrolera. Y que, para colmo, Rocca es de alguna manera la conducción política del poder económico, muy imbricado con el gobierno de Milei, donde tiene varios funcionarios clave (1).
Sin embargo, el holding Techint está implantado —aunque solo en parte (2)— en Argentina, y una de sus fábricas emblema (Siderca) se encuentra en Campana.
Entonces, la difícil tarea es defender la industria instalada aquí, con sus puestos de trabajo argentinos, sin por ello someterse a la tradicional prepotencia del empresario nacido en Milán.
Rocca, ni corto ni perezoso, ya había anunciado —como es su costumbre— que, si no ganaba esta licitación, corría peligro la continuidad de la planta de SIAT.
Por otro lado, y para echar más leña al fuego, ayer el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró orgulloso que “jamás compró ropa en Argentina porque es un robo”, dejando aún más en claro —por si hacía falta— cuál es la política industrial (?) del gobierno de Milei.
(1)
“El presidente de YPF, Horacio Marín, y su vicepresidente de Infraestructura, Gustavo Gallino;
los gerentes financieros y de Exploración y Producción, Federico Barroetaveña y Matías Farina;
el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Luis Ridder;
los sucesivos secretarios de Trabajo, Julio Cordero y Miguel Ángel Ponte —autor de la frase ‘la posibilidad de entrar y salir del mercado de trabajo hace a su esencia, como comer y descomer’—;
y el director de la Unidad Ejecutora de Gasoductos en el área energética, Horacio Amartino.”
(2)
“En total, los Rocca poseen empresas en 40 países.
Menos de un tercio de los 40.000 puestos de trabajo que generan se creó en la Argentina.
El resto corresponde a empresas en Italia, Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, Gran Bretaña, Chile, México, Japón, Rumania, Portugal, Liechtenstein, Uruguay, Colombia, Guatemala, Noruega, Irlanda, Singapur, Indonesia, Islas Vírgenes Británicas y Venezuela.
Esta extensa globalización pone en cuestión el deseo de los Rocca de asimilarse a la burguesía nacional que se desarrolló con el primer peronismo bajo un férreo control del Estado.”
Fuente de (1) y (2):
https://www.elcohetealaluna.com/sorpresas-te-da-la-vida-2
Estamos en Facebook danos un me gusta!