LECTURA

13 de Febrero de 2026

El recomendado de la semana: “Somos mucho más que dos”

(sobre Del matrimonio como una de las bellas artes de Julia Kristeva y Phillippe Sollers, Buenos Aires, Interzona, 120 páginas)

La herencia de Thomas De Quincey y su estética de lo monstruoso no siempre se confabulan para dar cuenta de un asesinato. Salvo que consideremos que casarse lo sea. En este bello librito, Julia Kristeva y Philippe Sollers no diseccionan, como el escritor inglés, la belleza que se puede esconderse detrás de un crimen sino la asombrosa vitalidad del vínculo matrimonial, entendido, vaya idea, como una composición sinfónica. Y lo hacen destilando diálogos mantenidos entre 1990 y 2014 que rechazan de plano la noción, contemporánea pero castradora, cómoda y tal vez irrelevante, de pareja. En su lugar, proponen la armonización de dos extranjerías irreductibles; para ellos, amar es hacer que esas extranjerías entren en concordancia. Para Kristeva, el matrimonio no es una institución estática, sino un ajuste permanente, curiosa libertad recíproca que permite a los amantes renacer cada día. Inspirados, entre otros acervos intelectuales,  por la dialéctica china del yin y el yang, los dos ven en la diferencia sexual un motor de creatividad que no obedece a leyes externas, sino a una convicción íntima. Por supuesto que no estamos ante un manual de autoayuda sino ante un asalto dialéctico al cliché de que el amor lo es todo, o, para parafrasear la voz gastada de Ulises Butrón en Tango feroz, de que el amor es más fuerte. Porque hay, como punto de inicio, una negativa de Kristeva y Sollers a universalizar la experiencia. En todo caso se nos presenta al amor como un diálogo que, tras medio siglo, sigue encontrando en la palabra el único puente capaz de sortear el abismo entre los sexos.

Julia Kristeva, nacida en Bulgaria y llegada a París con apenas cinco dólares, se transformó en la voz de lo extranjero y en una de las psicoanalistas más prestigiosas de la Universidad París VII. Su obra, que abarca desde historias de amor hasta estudios sobre el genio femenino, ha explorado los límites del lenguaje y el deseo maternal como matriz de lo humano. Frente a ella, Philippe Sollers, el más francés de los escritores, nativo de Burdeos y devoto de la ironía dionisíaca de Nietzsche, fue uno de los fundadores de Tel Quel. Sollers ha navegado por la novela y el ensayo con una agilidad que lo emparenta con Diderot o Stendhal. Unidos desde 1967, han habitado mundos paralelos —viviendo a menudo en casas distintas— para preservar esa curiosidad insaciable por el otro. Sollers se define como un enamorado del amor, siempre ocupado pero nunca desbordado, mientras Kristeva aporta el rigor de la intelectual que ve en la pareja un proyecto republicano de igualdad e independencia financiera. Juntos, encarnan el éxito de un exomatrimonio que sobrevive no por convención, sino por una convicción inquebrantable.

Entre la fascinación ante la agilidad analítica y un leve recelo ante el virtuosismo, el libro funciona como un recordatorio de la ironía maliciosa que se pueden permitir dos que se han amado y han escrito sin tapujos ni prejuicios. Por caso, Kristeva desmantela la fidelidad tradicional a la que considera una reliquia pintoresca. El placer mutuo al interpretar sus propias vidas es palpable, viendo en su amor por la literatura y la interpretación el verdadero pegamento del vínculo. Se trata de un espectáculo intelectual digno de ver, cuyo valor supremo reside en el rechazo a las sentencias didácticas. Al fin y al cabo, un lector avezado podría concluir que el matrimonio es, ante todo, una forma de conocimiento.

*JUARROZ Tienda de Libros* 
Alem 257, Zárate
@juarroztiendadelibros


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!