/Por Dra. Romina Barraza
Los mitos y los miedos no nos ayudan a crecer. No nos permiten avanzar como personas ni como sociedad.
Involucrémonos en la educación de nuestrxs hijxs y aprendamos junto a ellxs lo que tengamos que aprender, para acompañarlxs en su desarrollo y en su crecimiento emocional, afectivo y sexual.
Desterrando las mentiras que rozan el disparate, abordaremos en esta nota los temas que desde el Ministerio de Educación se proponen para abordar la ESI en todos los niveles educativos (desde Inicial hasta terciario no universitario).
En el año 2008, se establecieron los lineamientos curriculares, ejes que guían los conocimientos que se deben brindar, como mínimo, en todos los establecimientos educativos.
Éstos son: Reconocer la perspectiva de género, Respetar la diversidad, Valorar la afectividad, Respetar nuestros derechos y Cuidar el cuerpo y la salud.
¿Qué cosas abordamos en cada uno de ellos?
1. Reconocer la perspectiva de género:
- Considerar al género como una categoría relacional que abarca toda la diversidad, en el marco de las leyes existentes en la República Argentina, como la ley identidad de género, la ley de protección Integral de las mujeres, ley de matrimonio igualitario, entre otras.
- Reconocer la diferencia sexual entre las personas.
- Analizar las desigualdades entre los géneros.
- Problematizar las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o femenino identificando prejuicios y estereotipos de género y las consecuencias negativas que provocan a todas las personas.
- Incorporar el concepto de igualdad de género para abordar las desigualdades y hacer realidad la equidad de todas las personas independientemente de su género.
2. Respetar la Diversidad:
- Rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad.
- Cuestionar la “presunción de heterosexualidad”
- Respetar la identidad de género y la orientación sexual de todas las personas.
- Rechazar la violencia y la estigmatización por orientación sexual e identidad de género ya que no puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación de cualquier tipo
3. Valorar la afectividad:
- Tener en cuenta que las emociones y sentimientos están presentes en toda interacción humana.
- Considerar que la afectividad puede contribuir al encuentro o desencuentro con lxs otrxs que interactuamos cotidianamente.
- Generar las condiciones para que todxs puedan expresar sus puntos de vista respetando las diferencias, sin anular las tensiones y conflictos presentes en los vínculos.
- Respetar la intimidad propia y ajena.
- Rechazar toda manifestación coercitiva del afecto, y al abuso y violencia de género y sexual.
4. Respetar nuestros derechos:
- Considerar que la ESI no es un hecho aislado, sino que se inscribe en un marco de políticas públicas relacionadas con la inclusión, la igualdad y el ejercicio de los derechos.
- Propiciar el enfoque de derechos vinculados con las infancias y las adolescencias.
- Generar las condiciones institucionales para el efectivo cumplimiento de los derechos tanto de niños, niñas y adolescentes como también de lxs docentes y de toda persona adulta de la comunidad educativa.
- Promover aprendizajes vinculados con la defensa y el ejercicio de los derechos. Teniendo como aliadas a las familias en este proceso de desarrollo y aprendizaje.
5. Cuidar el cuerpo y la salud:
- Reconocer que el cuerpo sexuado y la salud no abarcan sólo la dimensión biológica.
- Reflexionar críticamente sobre las representaciones sobre el cuerpo y la salud que se tiene en la escuela y en la sociedad.
- Abordar la salud desde un enfoque que enfatice la salud como derecho.
- Problematizar y reflexionar sobre los estereotipos de belleza para los distintos géneros.
- Propiciar el (auto) cuidado del cuerpo y la promoción de la salud.
Ahora sabemos de qué se trata. Ahora podemos hablar con conocimiento. Ahora no pueden mentirnos. Somos lxs adultxs quienes debemos bregar por nuestros niñxs y adolescentes.
En la 3ra y última parte del informe, veremos de qué manera se abordan estos temas en cada nivel educativo.
Dra. Barraza Romina
Médica Sexóloga y Educadora en Sexualidad Humana.
MN 154156/MP 552214
Facebook: Sexualidades
Instagram: drabarrazasexualidades