SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

04 de Julio de 2020

El Otamendi Fútbol Club junto a los vecinos del barrio

Desde Corré la Voz queremos mostrarles cómo estas redes de solidaridad persisten a pesar de los contextos más difíciles.

Los lazos que se tejen en los clubes de barrio superan los partidos de fútbol. Los clubes de barrio son un elemento de contención, de unión, de cohesión social, porque en definitiva los clubes de barrio salvan.

Hoy les presentamos al Otamendi Fútbol Club, ubicado en Castaño 198 de la localidad de Campana.

Fundado formalmente en el 2013, aunque con una vida que data desde hace unos 40 años atrás. En sus orígenes el club era itinerante, sin un lugar físico, la pelota y el potrero improvisado marcaban la localía.

Hoy aseguran ser una de las instituciones del barrio con todos los papeles al día. Esto significa que son una entidad capaz de recibir subsidios, ingresar en programas de fomento deportivo desde la órbita provincial y nacional, incluyendo otros beneficios.

En el 2015 gestionaron ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) una radio comunitaria con una Frecuencia Modulada Estereofónica FM 97.7 MHZ de gran alcance, la cual abarca desde Río Lujan hasta el Barrio Lubo.

Este año, a través del Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens, también solicitaron un subsidio para poder terminar de poner a punto la emisora de radio a fin de poder comenzar a utilizarla con los fines sociales que implica. Sería la primera estación de radio del Barrio Otamendi. Aún no hay novedades, pero esperan poder ser beneficiarios del programa.

"En la pandemia seguimos al lado del vecino"

CLV dialogó con Eva Ventri, vicepresidenta del club, quien nos comentó la sinergia de esfuerzos aplicada a las ollas populares para cubrir necesidades alimentarias de algunas familias del lugar.

Todos los martes reparten 150 viandas entre vecinos de Otamendi, estas son cocinadas por seis personas con donaciones que llegan de otros habitantes del barrio al tiempo que se suman algunas agrupaciones militantes del campo popular e incluso desde la Peña de Boca de Campana.

Los sábados articulan con la agrupación "Buenos Vecinos Campana", que también les hacen llegar 150 viandas y ellos se encargan de repartirlas por el barrio.

Los gastos de un club de barrio

Hay gastos fijos que no cesan en un contexto de pandemia. Por ejemplo, el pago de la energía eléctrica. No cuentan con ningún tipo de beneficio, abonan $800 por mes porque desconectaron gran parte de luminaria, sino abonarían alrededor de $3000.

Además, se suma el pago del seguro de cada jugador, el pago a la Liga Campanense de Fútbol y el pago según los torneos que se presenten.

Hoy el club cuenta con 200 alumnos, hombres y mujeres, con varias categorías a los cuales les brindan clases totalmente gratis. Sólo los adultos abonan un bono contribución.

Las principales fuentes de ingreso son el cobro a sponsors por aparecer en las remeras o en alguna cartelería en el club, el bufet y el cobro de entradas cuando juegan de local. Hoy en medio de este contexto estos ingresos son nulos.

Es indispensable que la obra del Otamendi Futbol Club se difunda y se apoye, porque ellos son los que caminan el territorio y conocen la problemática de cada rincón del barrio.

Una vez más, la solidaridad emerge desde las bases, entendiendo que uno no se salva solo.

En esta oportunidad se encuentran recolectando alimentos no perecederos. Quienes puedan colaborar podrán contactarse con Eva Ventri al 011 15 3024 9369.

 

 

 

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!