El pasado lunes una mamá junto a su hijo recibieron el alta de los médicos del Hospital Virgen del Carmen. Ambos pudieron superar la enfermedad. Conocé la historia.
Nuestro distrito atraviesa una situación netamente delicada dado el aumento de casos que se ha observado en las últimas dos semanas, pero el día lunes fue una jornada medianamente alentadora. Zárate redujo el número de casos positivos (solo dos contra un promedio de entre cinco y ocho casos que venía teniendo anteriormente en la mayoría de las jornadas), no hubo fallecidos y se recuperaron un total de cinco personas.
Si bien estamos lejos de decirle adiós a este virus que ya terminó con la vida de más de quinientos cuarenta mil habitantes de todo el mundo, lo alentador en el comienzo de esta semana es que en Zárate se pudieron recuperar cinco personas y una de ellas lo hizo a través del tratamiento de plasma convaleciente.
Gastón Baima fue el primer paciente internado en el Hospital Virgen del Carmen en recibir una unidad de plasma. La donación llegó del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y los buenos parámetros en términos médicos no tardaron en llegar. En apenas 48hs el joven de 30 años y oriundo del barrio Unión de la localidad de Lima, mejoró sus signos vitales y también sus niveles de oxigenación. Fue tan favorable su evolución que al tercer día del tratamiento se le quitó el respirador artificial.
Su mamá Rosa, quien también se contagió de coronavirus y se encontraba aislada en el Hospital Virgen del Carmen (no con su hijo sino en otro sector), dialogó con CLV:
“Gracias a dios salimos adelante, fue muy duro. A los tres días de haberse sometido al tratamiento de plasma presentó signos vitales muy positivos. Estaba muy complicado, tuvimos mucho miedo. Yo también estuve internada pero mi situación no fue tan grave como la de mi hijo”. Es que la mamá de Gastón se contagió de Covid-19 pero su cuadro no fue tan grave. Rosa explicó que: “Mi cuerpo transpiraba mucho en las noches, tenía picazón y ardor en los ojos, diarrea, fuertes dolores abdominales y tos seca constante. Estuve con suero varios días y no fue necesario que me trasladen de la sala de aislamiento hacia terapia intensiva como si ocurrió con mi hijo”.
La mujer, que permaneció internada en el Hospital durante dos semanas aproximadamente, agradeció el inmejorable trabajo de todo el personal: “Quiero destacar la atención del hospital. Es un equipo espectacular, la verdad es que hay personas de gran corazón, muy humanos. Les agradezco por todo lo que han hecho por mi hijo, que me lo han sacado adelante”. También aprovechó para agradecer el enorme apoyo que recibió tanto ella como su hijo al llegar al pueblo: “Gracias a todo el pueblo de Lima, la solidaridad que han tenido, realmente no tengo palabras de agradecimiento. Pasamos muy duros momentos y el apoyo de la gente se agradece mucho”.
Tras haber pasado momentos angustiantes y difíciles, Rosa y Gastón ya están en casa. “Le digo a la gente que tome conciencia, que hay que quedarse en casa. Sabemos que el virus está en todos lados y no discrimina en edades ni nada” explica la mujer que todavía presenta en su voz signos de congestión. Ambos dieron negativo y superar la enfermedad, pero aún quedan pequeñas secuelas que irán sanando a medida que pasen los días. Será más complejo para Gastón, quien todavía no puede hablar demasiado.
Tratamiento de plasma convaleciente
El plasma se obtiene a través aféresis, un procedimiento que consiste en utilizar una máquina, que separa las células a través de un equipo descartable y de único uso y permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éste último se separa en un volumen a definir en cada donante. Se realiza a través de la punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. El volumen de plasma extraído será reemplazado con solución fisiológica en volumen equivalente.
Como donar
Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado de coronavirus deben comunicarse a la línea gratuita del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires - CUCAIBA: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea gratuita que se encuentra activa las 24 horas para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación de plasma, un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.
El plasma se puede congelar y almacenar hasta por 18 meses. Los requisitos necesarios para hacerlo son: tener entre 18 y 65 años y estar clínicamente recuperado de la infección, demostrándolo con el resultado de una muestra negativa viral en el hisopado nasal.
Lo ideal es que los recuperados puedan donar plasma al menos tres veces, lo que ayudaría a 72 mil pacientes graves.
Estamos en Facebook danos un me gusta!