Actualidad

15 de Julio de 2020

Se cumplen diez años de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario

Hoy se cumplen diez años de que la República Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. A partir de ese 15 de julio de 2010 el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el segundo país de América (después de Canadá) y el décimo a nivel mundial en legalizar este tipo de unión.

El debate sobre la legislación autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna “Los mismos derechos, con los mismos nombres”. Cabe destacar que en Argentina se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía, en una parte de la sociedad, que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes. Fue desde aquí en la década de 2010 en donde también empezó a ser frecuentemente utilizado el término para referirse a la igualdad del matrimonio en otros países en donde se discutía o se discute, como Uruguay, Colombia, Chile o Brasil, masificándose el uso de la expresión para referirse al matrimonio homosexual.

Unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley, y unas 2297 parejas en el primer año. Hasta diciembre de 2012 se realizaron 4539 uniones​ y para 2014 ya habían contraído matrimonio 6200 parejas. Hacia 2015 el número de matrimonios se había elevado a más de 10.000 parejas.

En la madrugada del 5 de mayo de 2010, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley modificatorio del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por 126 votos a favor frente a 110 en contra y cuatro abstenciones.

Frente a la propuesta, los partidos dieron libertad a sus legisladores para votar. Los de mayor representación no tuvieron posiciones unánimes: votaron mayoritariamente a favor de la reforma: la Coalición Cívica (84 %), aunque su líder Elisa Carrio se abstuvo, y el Frente para la Victoria (53 %). El “no” fue mayoritario en el peronismo “federal” (79 %), la Unión Cívica Radical (56 %) y el PRO (55 %). Los bloques medianos tuvieron posiciones unánimes (100%) a favor: Proyecto Sur y aliados, Partido Socialista, Generación para un Encuentro Nacional y Nuevo Encuentro. También contó con la aprobación y apoyo del expresidente Néstor Kirchner, quien era entonces Diputado Nacional del FpV y presidente del Partido Justicialista.

La ley aprobada (Ley Nacional N° 26.618) es una modificación de algunos artículos del Código Civil en su libro I, sección segunda «De los derechos en las relaciones de familia», del libro II, sección tercera, título II, “De la sociedad conyugal” y de otras secciones del código.

El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre «hombre y mujer». A partir de esta ley se reemplazó por «contrayentes» y se agregó: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo

La nueva ley fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado en Casa Rosada, del que participaron representantes de las organizaciones LGBT.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación de la República Argentina, que entró en vigencia el 1º de agosto de 2015, recepta el matrimonio igualitario, en el art. 402 establece: “Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo”. De esta manera, deja claro que todos los derechos y obligaciones que deriven de la unión marital aplican para todas las uniones, sin importar su orientación sexual o composición.

Las distintas opiniones en el congreso

Posición a favor de la equiparación total de las parejas homosexuales y hetereosexuales en cuanto al acceso al matrimonio, con los mismos derechos y obligaciones.

Posición de rechazo total a una legislación que habilite a la pareja homosexual a contraer matrimonio, si bien en general acepta que mediante un régimen de unión civil se concedan derechos al beneficio de pensión, al de obra social, a ciertos derechos de orden patrimonial, etc. Su objeción se centra fundamentalmente en dos puntos: en cuanto a que se utilice el vocablo «matrimonio» para la unión homosexual y en cuanto a que se permita la adopción a parejas de este tipo, si bien pueden adoptar en forma individual.

Posición intermedia entre las dos anteriores que propone que se formule para las parejas homosexuales y hetereosexuales legislaciones distintas acerca de sus derechos y obligaciones. Dentro de estas posiciones intermedias los temas principales de discusión son el derecho a adoptar y la utilización de la denominación de «matrimonio.

“Hemos constituido un hito fundamental en el camino de la igualdad”

La nueva ley fue promulgada por Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado en Casa Rosada, del que participaron representantes de las organizaciones LGBT.

La ex presidenta firmó el decreto de promulgación de la ley 26.618, que establece el matrimonio igualitario en la Argentina. La jefa de Estado ofreció un discurso en el que sostuvo que el debate que se dio para la sanción de la norma "dentro de unos años, va a resultar absolutamente anacrónico" y que "estas cuestiones que tienen que ver con la condición humana, que tienen que ver con la incorporación de igualdad, son cosas que no nos pueden dividir, al contrario, son cosas que nos deben unir". "Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada" expresó, y agregó que "hemos constituido un hito fundamental en el camino de la igualdad, y me alegra mucho anunciarlo en este lugar, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario".

La ex mandataria afirmó que "no hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social, transversal, diversa, plural, amplia y no le pertenece a nadie". "Construir calidad institucional es esto que estamos haciendo hoy. Tal vez podríamos haberlo hecho antes, pero todo tiene su tiempo de maduración", expresó. En ese sentido, aseveró que hoy en el país impera "un espíritu del Bicentenario" propio de "una sociedad abierta, plural y diversa".


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!