CUPOS ALIMENTARIOS EN ESCUELAS PÚBLICAS

17 de Julio de 2020

"Lo peor de esta pandemia es decirle a los alumnos que no tengo comida para ellos"

En Corré la Voz te contamos la problemática que atraviesa la Escuela Secundaria 13 (EES 13) del Barrio San Felipe de Campana para enfrentar la emergencia alimentaria cuando hace 12 años no le renuevan los cupos alimentarios y solo llegan a cubrir las necesidades de 50 alumnos, cuando en realidad asisten 156.

La pandemia por coronavirus ha dejado en carne viva las desigualdades estructurales por años desatendidas. El sistema educativo es un fiel reflejo de ello. Hoy los docentes se han visto obligados a rediseñar sus clases acorde a la comunidad educativa. Ha quedado al descubierto la falta de acceso a internet, las deficientes tecnologías de la información, entre otras. Y como si fuera poco, ha colocado a los docentes en una situación de ser ellos quienes tienen que alimentar a las familias. Es que gran parte de las instituciones educativas cuentan con un servicio alimentario complementario en tiempos normales, pero en este contexto de aislamiento el alimento es enviado a las escuelas y los docentes deben entregarlo cada 15 días a los alumnos y sus familias.

 ¿Qué ocurre cuando las cantidades que envían no alcanzan para la cantidad de alumnos que lo necesitan?

Lilian Geuna es la directora de la Escuela Secundaria 13 del Barrio San Felipe de Campana. Hace 12 años que está en el cargo y conoce a cada alumno y a sus familias como la palma de su mano. Y hace 12 años que le asignaron 50 cupos para brindarle a los estudiantes un refrigerio, pero lo cierto es que asisten 156 estudiantes, pasaron los años y nunca le ampliaron los cupos. Es decir que, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que depende de la Provincia de Buenos Aires pero que está municipalizado solo envía alimento para 50 personas, cuando en realidad son 156. Tras innumerables reclamos sin respuesta positiva Lilian y los docentes se ven obligados a organizar colectas para poder llegar a cubrir a los 106 alumnos que han quedado desprotegidos por el sistema.

LILIAN GEUNA

En referencia a la falta de respuestas Lilian afirma que "Hay ausencia del estado nacional, provincial y municipal. El municipio de Campana me dijo que no podía completar los cupos que faltan y las familias vienen a preguntarnos a nosotros por qué...Conozco a cada familia de la escuela. Cuando se acerca la fecha de la entrega de alimentos los alumnos me escriben para preguntar si llegó la comida. Si un adolescente te escribe para eso, es porque realmente la está pasando mal, lo necesita. No es un capricho, sé que verdaderamente tienen la necesidad".

Cada bolsa de alimento que envía el SAE cada 15 días contiene: 1 leche en polvo de 1 kg, 1 paquete de fideos, 1 paquete de arroz de 500 gr, 1 harina de maíz de 1 kg, 1 puré de tomate en caja de 200 gr, 1 aceite de maíz de 1 lt y 1 bolsa de azúcar de 1 kg.  Vale aclarar que es una bolsa por familia, por ejemplo, si asisten tres hermanos a la misma escuela, solo reciben una bolsa.

BOLSAS

Frente a esta cruda realidad Lilian se ve en la necesidad de tener que juntar alimento organizando colectas para poder llegar a cubrir la alimentación que requieren sus estudiantes y asegura "Lo peor de esta pandemia no fue tener que usar la computadora y el celular todo el día, fue tener que decirle a los alumnos que no tenemos para darle de comer. Nos expusieron a tener que elegir a quien le damos una bolsa una día y a quien no porque no llegamos con la comida". Por eso, para evitar estas situaciones, deben recurrir a la solidaridad de los vecinos de Campana, y entre todos llegar a cubrir los cupos que el estado nacional, provincial y municipal niegan.

FACE FACE

Mirá la entrevista a Lilian Geuna, directora EES13


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!