Violencia Institucional

21 de Julio de 2020

Un adolescente lucha por su vida tras ser atacado a golpes por un efectivo de la Bonaerense

El brutal ataque perpetrado por efectivo policial el pasado sábado, dejó como saldo a un adolescente en grave estado que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Virgen del Carmen.

La victima tiene 17 años y permanece internado en Terapia Intensiva en el Hospital

Por estos días, el papel que desempeña la Policía de la Provincia de Buenos Aires ocupa la primera plana de varios diarios de tirada nacional y de distintos medios dispuestos a cuestionar el accionar de la fuerza que opera en el territorio bonaerense, a partir de distintos procedimientos de dudosa legalidad que trascendieron recientemente. Uno de ellos, tiene que ver con la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, el joven de Bahía Blanca que fue visto por última vez mientras era retenido por un grupo de uniformados y de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Zárate no es la excepción a este escenario y, de hecho, en la triste vitrina de la historia cobija lamentables hechos cometidos por personal de la fuerza. Algunos de ellos es el homicidio del joven Matías Barreto, el caso de Juan Manuel Bordenave o, con resultados menos lamentables pero igualmente graves, la brutal faena desarrollada por los uniformados en 2018 cuando un grupo de manifestantes protestó contra la presentación del mediático “Baby” Etchecopar, donde varios jóvenes y adolescentes resultaron heridos.

El hecho que nos convoca en este artículo ocurrió en la mañana del sábado 18 en el barrio Villa Nueva. Fue en las inmediaciones de calle Saenz Peña al 2200 donde dos jóvenes de 15 y 17 llegaron para buscar a otro a amigo. Nada extraño dentro de la dinámica de un barrio de la periferia céntrica de una ciudad como Zárate. Casi en simultáneo, arribó al lugar un efectivo policial, de apellido Rodríguez que, casi sin mediar palabras, comenzó a increpar a los jóvenes.

El agente forma parte de la Unidad de Policía Local de Zárate. En ese momento había terminado de cumplir servicio y aún vestía su uniforme reglamentario. “Rambo”, como le gusta que lo llamen hacia el interior de la fuerza bonaerense, comenzó a tornarse mas violento con el correr de los instantes y, de un momento a otro, empezó a agredir a los adolescentes.

Fueron los gritos de los propios jóvenes los que llamaron la atención de vecinos del lugar que presenciaron la secuencia. Según relataron a Corré La Voz personas de las cuales no vamos a revelar su identidad, los jóvenes pedían por favor que “Rambo” dejara de golpearlos.

El uniformado tenía en su poder una linga, de esas que son utilizadas para atar motocicletas o bicicletas, y continuamente les asestaba un golpe tras otros a los adolescentes. Uno de ellos, el menor, resultó con fracturas en los dedos de sus manos. El otro, se llevó la peor parte.

El efectivo justificó su accionar manifestando que los jóvenes habían intentado ingresar a su domicilio con fines de robo. Los vecinos, sostienen que los adolescentes no tenían armas en su poder, ni tampoco se les encontró elementos que hayan sido sustraídos, y además, agregaron que “Rambo” también les propinó patadas en la cabeza y hasta efectuó disparos que impactaron contra la pared de una vivienda.

Rápidamente, al lugar llegó un móvil policial y una ambulancia. Pero llamativamente, en vez de priorizar las atenciones médicas, los adolescentes fueron trasladados hacia el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro en la caja de una camioneta, cubiertos de barro, tras ser hundidos en una zanja por el efectivo policial.

La victima está en estado critico en el Hospital

Tras realizarle el precario médico, el mayor de los adolescentes fue derivado a la Comisaría 1ra de Zárate y luego entregado a sus padres. Ya en su casa, el muchacho decidió dormir una siesta. Pero al despertarse, comenzó a manifestar síntomas de malestar, dolores y vómitos con sangre. Por esa razón, fue trasladado rápidamente al Hospital Zonal Virgen del Carmen.

Allí, los médicos evaluaron que el muchacho tenía una un hematoma subdural, que se produce cuando las venas pequeñas de la cubierta externa del cerebro, conocida como duramadre, se estiran o revientan a causa de un golpe o una lesión. Por esta razón, el joven de 17 años fue operado y le drenaron su sangre. Su estado, sigue siendo crítico.

En dialogo con CLV, Sonia Rondan, madre del joven decía: “El policía nos decía que a nosotros nos tenía que matar a todos como ratas. ¿Qué ejemplo le dan a la policía? Tienen que cuidar a la gente, no estropearla. ¿Cuál es la policía que tiene Berni?”, se preguntó la mujer haciendo referencia al Ministro de Seguridad bonaerense. “No tenemos chapa pero somos personas”, agregó.

Según averiguaciones que pudo realizar este medio, la investigación que lleva adelante la UFI Nro. 7 de la Dra. Andrea Palacios avanza a paso firme en colaboración con los instructores judiciales. La Policía de la Provincia de Buenos Aires fue apartada de las investigaciones y en las últimas horas se tomaron valiosos testimonios que se sumarán al expediente, al igual que los elementos probatorios recogidos en el lugar del hecho.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!