Una de las grandes novedades del pase a la fase 4 en Zárate es la apertura de atención al público en los locales gastronómicos. Todo el personal abocado a este rubro deberá cumplir con un estricto protocolo de 47 páginas en total. Muchos abrirán desde mañana, aunque otros todavía se encuentran en plena preparación y en la búsqueda de cumplir con las directivas sanitarias que surgen del gobierno provincial. Tres cervecerías que operan en el distrito reabren sus puertas con la esperanza de reactivar su economía.
"En virtud de la situación de emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19, resulta necesario proteger la salud de los trabajadores, empresarios, comensales, y proveedores del establecimiento e implementar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para minimizar las posibilidades de contagio de COVID-19, fijando para ello las condiciones de prevención y recaudos de higiene" sostiene el extenso protocolo de higiene y seguridad que deberán cumplir todos los locales gastronómicos ubicados en el partido de Zárate.
El documento fue publicado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en su boletín oficial el pasado 10 de junio y elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, quien recibió el acompañamiento de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas y la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones. Este protocolo ya rige en Zárate desde hoy miércoles 22 de julio, luego de que el Intendente Osvaldo Cáffaro haya aprobado y firmado el DNU 427/2020, en donde se certifica que todo el sector gastronómico puede volver a abrir sus puertas al público respetando las distintas medidas sanitarias para el correspondiente cuidado del personal y sus clientes.
Desde que conocieron esta información, los encargados de restaurantes, bares, cervecerías y otros locales de gastronomía de nuestra ciudad, comenzaron a prepararse para la re-apertura de sus locales. La mayoría de ellos venía trabajando bajo la modalidad delivery (formato que seguirán manteniendo), y está claro que a todos no les ha ido de la mejor manera utilizando este recurso. Es sabido que si tienen las persianas cerradas y solo trabajan a domicilio, pierden clientes y en efecto dinero. Además de que la pandemia contrajo una mayor competencia (sana) debido al surgimiento de cientos de emprendimientos de comida que venden sus productos también vía delivery .
"Muchos están al borde de la quiebra, algunos cerraron y otros la seguimos peleando", comentó el dueño de una reconocida cervecería del radio céntrico zarateño, haciendo énfasis en este rubro que se ha vuelto altamente popular en los últimos años en la ciudad y que hoy atraviesa una delicada situación en términos económicos como la mayoría de los comercios de la zona. "Está claro que estamos contentos por esta noticia pero realmente nos sorprendió, no esperábamos pasar a fase 4. Nos estamos preparando para cumplir con todo el protocolo", deslizó.
Si bien el objetivo de los comercios relacionados con la venta de comida y bebida es cumplir con el protocolo sanitario, el trabajo será dificil producto de las especificidades que emanan desde el escrito. "Si bien se piden algunas cuestiones ilógicas, como por ejemplo que los comensales tengan que pedirle permiso a la moza para ir al baño, lo respetamos y vamos a cumplir con las directivas", señaló uno de los encargados de un bar ubicado en las inmediaciones de la zona céntrica.
Los principales puntos del protocolo
Requisitos y medidas a cumplir para mozos y mozas
Algunos locales gastrónomicos reabren mañana mismo. Este es el caso de Antares, quienes comunicaron en sus redes sociales que "estamos súper felices de contarles que este jueves volvemos a abrir al puÌblicoï¸ para compartir juntos la comida y cerveza maÌs rica, los momentos uÌnicos en Antares Zárate", y agregaron: "los esperamos a todos de 18hs a 22hs con barbijo para poder ingresar y con el protocolo para cuidarnos entre todos".
Por su parte, República Beer House y Helheim decidieron esperar un día más y abrirán sus puertas este próximo viernes. "Estamos felices de contarles que volvemos a abrir nuestras puertas. Queremos agradecer a nuestro equipo de trabajo que estuvo firme durante todo este tiempo de cuarentena" expresaron desde República en redes sociales, en donde a través de distintas placas explicaron las principales medidas sanitarias a cumplir.
En la misma línea, la cervecería Helheim anunció la noticia a través de las stories de Instagram detallando lo que se implementará para cuidar al personal y a los clientes: "Abrimos pero debemos cuidarnos. Tomamos temperatura al ingresar al local, distanciamiento entre mesas, reservar mesas con anticipación y alcohol en gel en todas las mesas".
Cabe recordar que el horario de apertura para todos es de lunes a lunes, en el horario de 18 a 22hs. La modalidad Delivery y Take Away continuará de 09 a 23hs.
Cientos de trabajadores gastronómicos reabren sus puertas al público después de cuatro meses con la esperanza de reactivar su economía. Será un regreso totalmente diferente al que deberán acostumbrarse. Uno de los grandes desafíos que enfrenta el rubro es, en primera instancia, saber si recibirán el acompañamiento de la comunidad, y luego, si las personas que se acerquen y las ventas por delivery permitirán sostener sus locales en este contexto de pandemia.
Estamos en Facebook danos un me gusta!