Zárate

23 de Julio de 2020

Las peluquerías vuelven a abrir: conocé los principales puntos del protocolo que tendrán que cumplir

El traspaso a la fase 4 permite a los peluqueros volver a trabajar luego de mas de cuatro meses sin poder hacerlo. Solo podrán atender a una sola persona por vez y con turnos programados. Conocé lo que remarca el protocolo que deberán cumplir y las sensaciones de los trabajadores del sector luego de conocer la noticia de que su rubro recibió la habilitación pertinente.

Ya es oficial. Las peluquerías y también los centros de estética, manicuras y pedicuras pueden volver a trabajar, pero deberán cumplir con el protocolo de higiene y seguridad correspondiente. Los trabajadores de estos sectores abren sus locales luego de estar cuatro meses sin poder hacerlo producto de la pandemia por Covid-19.

"La Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (Fe.N.T.P.E.A.), la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina, la Federación Bonaerense de Peluqueros, Peinadores y Afines, el Centro Patrones Peluqueros y Peinadores de Buenos Aires y la Federación Argentina de Peinadores y Afines; por la representación empresaria, como signatarios de los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes para regular la actividad de Peluquería, Estética y Actividades Afines en todo el territorio nacional, han resuelto, en el marco de la pandemia mundial provocada por el coronavirus COVID-19 y el consiguiente aislamiento social obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo de 2020, consensuar un protocolo de funcionamiento para comenzar a habilitar la realización de algunas de las tareas propias de la actividad, privilegiando el cuidado de la salud de los trabajadores y del resto de las personas involucradas en la misma", detalla el documento en el comienzo.

La noticia fue comunicada de manera oficial a través de una conferencia de prensa por el Municipio de Zárate y desde allí los peluqueros, barberos y peinadores de nuestro distrito comenzaron a prepararse, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias que surgen del documento publicado en www.zarate.gov.ar.

El escrito, que consta de nueve páginas en total y que fue conformado por las distintas federaciones y organismos que nuclean al sector, explica los criterios epidemiológicos que deben cumplirse en cuanto al ingreso del personal, vestuario, prestación del servicio, recepción y acceso de clientes e higiene ambiental y desinfección.

Está claro que muchos peluqueros de nuestro distrito todavía se encuentran en plena preparación del protocolo, debido a que esperaban ser habilitados desde el próximo lunes 27, como ocurrió en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires (Campana por ejemplo) y Capital Federal. Sin embargo, el Intendente Osvaldo Cáffaro y su gabinete decidieron permitir el retorno de la actividad desde la publicación del DNU 427/2020, el pasado martes 21 de julio.

"Estamos felices por poder volver a trabajar, sabemos que no va a ser lo mismo que antes y habrá que acostumbrarse, pero al menos vamos a poder empezar a generar ingresos nuevamente. Estuvimos cuatro meses sin ver un solo peso" explica Lucho Carmona, barbero y peluquero. "Estamos reacondicionando el local para trabajar bajo el cumplimiento del protocolo que nos piden y que es necesario para poder cuidarnos entre todos", señala Carmona, quien comunicó en sus redes sociales que abrirá desde el próximo martes 28 en el horario de 13:00 a 20:00hs solo con turnos otorgados previamente.

Entre los elementos que exige el protocolo se encuentran las mamparas sanitarias, alfombra sanitizante, alcohol en gel, sanitizante para la ropa de los clientes, abrigos colocados en un sector apartado y termómetro para tomar la temperatura a los clientes y en el caso de que hubiera, al personal. 

Nicolas Boiko, que decidió abrir en el día de ayer su peluquería "Miscelaneas" ubicada en Justa Lima al 1900, sostuvo: "Estoy feliz de volver a empezar. Tengo temor de lo desconocido como es esta enfermedad, ojalá hagamos todos las cosas bien para no retroceder". "Muchos colegas la pasaron mal, hasta han tenido que cerrar sus locales. Hoy con todos los cuidados podemos volver y de a poco remontar para comenzar a transitar esta nueva forma de vida", afirmó Nicolas, que este año cumplió 15 años con su peluquería.

Por su parte, Nestor Rigoni, anunció que su peluquería volverá a trabajar desde el próximo lunes 27.

 

Los principales puntos del protocolo 

Ingreso del personal

  • El empleador deberá disponer en el acceso al establecimiento de una alfombra o trapo de piso humedecido en una solución desinfectante (lavandina) para la higienización de la suela de los zapatos. El trapo o alfombra se enjuagará cada 2 horas.
  • A la llegada del personal al establecimiento y previo a su ingreso, deberá efectuarse control de temperatura corporal. Si ésta resulta igual o mayor a 37,5º C deberá impedirse el acceso y efectuar las correspondientes notificaciones activando el protocolo de alerta.
  • Una vez ingresados en las instalaciones, la totalidad del personal deberá higienizarse las manos con alcohol en gel o líquido al 70% que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos. Dicho elemento será provisto por el empleador o la persona que designe al efecto quien deberá estar provista de protección facial, barbijo y guantes descartables al momento de recibir a los trabajadores.

Vestuario

  • Deberá respetarse el distanciamiento social recomendado entre personas (dos (2) metros).
  • El trabajador deberá disponer de otra muda de ropa y calzado en el lugar de trabajo para cambiarse, además del uniforme, si es el caso, o chaqueta que deberá proveerle el empleador.
  • Al terminar la jornada los uniformes serán embolsados para su lavado diario. El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores específicos.
  • Se deberá usar el cabello recogido y/o cofia.

Funcionamiento con sistema de turnos previos exclusivamente y horarios escalonados de trabajo

  • Se trabajará exclusivamente mediante el sistema de turnos previos, es decir, “agenda cerrada”, tomando en consideración el espacio de tiempo necesario para higienizar y desinfectar el lugar y elementos de trabajo entre cliente y cliente. Se requerirá al cliente que informe cuáles servicios habrá de realizarse porque de ello depende el tiempo de permanencia en el local y la cantidad de trabajadores necesarios para atenderle. Se le informará asimismo que será requisito el lavado del cabello en el salón, antes de prestarle cualquier otro servicio.
  • Los turnos deberán tomarse exclusivamente por vía telefónica, whatsapp o internet.
  • Se deberá restringir el ingreso del público a un máximo del cincuenta por ciento (50%) de la capacidad habilitada que tenga el establecimiento, siempre y cuando la cantidad de público en el local permita mantener una distancia mínima de dos (2) metros entre personas.

Prestación del servicio

  • Los trabajadores deberán usar guantes de látex en forma permanente (un par por cada cliente y desechar). Siempre teniendo en cuenta que el lavado de manos es la principal medida de protección en el contexto del salón.
  • Cada trabajador tendrá sus propios materiales provistos por el empleador. Se deberán esterilizar inmediatamente luego de su uso todos los instrumentos de trabajo como peines, tijeras, cepillos, navajas, filos de maquinas afeitadoras, pinzas, hebillas etc. No podrán ser utilizados con otro cliente si no fueron previamente esterilizados. En lo posible se remplazarán los materiales de uso corriente por materiales descartables.
  • Se evitará introducir la mano en los productos (ceras, fijadores etc). Extraer el contenido necesario con palitos depresores o cucharas.
  • Cada trabajador podrá atender, exclusivamente, una (1) persona a la vez.

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!