Actualidad

25 de Julio de 2020

Un día como hoy nacía Louise Brown, primera persona en el mundo que nació por fecundación in vitro

El 25 de julio de 1978 nació en Inglaterra Louise Brown, primera persona en el mundo en nacer a través de una fecundación in vitro, proceso en el que el óvulo se retira de los ovarios de la mujer para ser fertilizado con esperma en un laboratorio y vuelto a ser implantado en el útero.

Louise Brown nació en el Royal Oldham Hospital de Manchester (Reino Unido) mediante cesárea en un quirófano en semioscuridad ante la enorme atención mediática despertada.

Es hija de Lesley y John Brown, que 4 años más tarde tuvieron una segunda hija por fecundación in vitro, la número 40 del mundo.

Sus padres científicos fueron el fisiólogo Robert G. Edwards, que en 2010 ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su trabajo en fertilidad; el ginecólogo Patrick Steptoe; y Jean Purdy, que fue quien implantó el embrión de Louise Brown en el útero de su madre y que se convirtió en la primera embrióloga del mundo, aunque la prensa la presentó como la comadrona del parto de Louise.

Conocida como la test tube baby, o bebé probeta, el nacimiento de Louise Brown fue considerado en su momento como el mayor logro del siglo XX, junto a la llegada del hombre a la luna.

El equipo médico sugirió a los padres de Louise su segundo nombre, Joy (‘alegría’ en inglés), para representar la felicidad que el nacimiento de la primera bebé probeta iba a suponer para muchas parejas.

 

Dilemas éticos y legales

Por el hecho de ser la primera bebé probeta del mundo, Louise Brown tuvo que ser sometida a más de 60 pruebas médicas inmediatamente tras su nacimiento para comprobar que su estado de salud era “normal”.

Su nacimiento estuvo rodeado de muchas polémicas. Por ser el primer caso de fecundación artificial, se planteaban los posibles riesgos de aplicar esta técnica tan nueva y, sobre todo, desconocida.

El nacimiento de la primera bebé probeta del mundo también planteó nuevos dilemas éticos y legales, desde la forma de seleccionar a los candidatos en las donaciones hasta el uso y destrucción de los embriones no utilizados. También se despertó el temor ante la posibilidad de crear seres humanos en serie.

Desde las instituciones religiosas cuestionaban el hecho de que se pudiera crear una vida sin que ello implicara la necesidad de una relación sexual entre una mujer y un hombre.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!