Desde el Observatorio de la Izquierda Diario se relevó desde el inicio de la cuarentena 71 casos positivos de covid19 en empresas esenciales y no esenciales; y en trabajadores de la Salud pública y privada en la ciudad.
El parte diario de las autoridades zarateñas informa los casos positivos de personas masculinas y femeninas sin hacer mención a los que corresponden a contagios ocurridos en los lugares de trabajo.
Desde el Observatorio de la Izquierda Diario se realizó un relevamiento de las y los trabajadores de empresas esenciales y no esenciales; y en centros de salud que dieron positivos en sus tests de coronavirus con el objetivo de informar los que otros no quieren contar. Además de poner a disposición nuestra redacción a las denuncias por incumplimiento de protocolos, falta de insumos, falta de pago, despidos, o cualquier otra situación de precariedad o explotación laboral.
En la ciudad se registraron en industrias esenciales como las papeleras Softy y Campanita 9 casos, en la cervecería Quilmes 2 casos, en la Central Nuclear de Atucha 5 casos, en la química Dak América 1 caso, en el puerto Terminal Zárate 1 caso y en personal municipal de Zárate y Lima 7 casos.
En industrias no esenciales como la fabricante de 4x4 Toyota, que en la última semana antes del anuncio presidencial adelantó a medios locales que va agregar otro turno de producción, suman 42 los casos de covid19.
Se registran 2 casos en trabajadores del comercio Café Martínez.
Por último en trabajadores de la Salud público y privado que se encuentran en primera línea en la lucha contra el virus se registraron 9 casos en el Hospital zonal Virgen del Carmen y 4 casos en la Clínica privada Del Carmen.
Los últimos datos de contagios y fallecimientos muestran que la pandemia, lejos de terminar, está entrando en una etapa cada vez más comprometida. Los empresarios presionaron para ir desarmando la cuarentena y el Gobierno cedió. Y aunque se les exija formalmente tener protocolos nadie los controla, siendo los empleados y sus familias quienes terminan exponiéndose al contagio.
Es necesario que las y los trabajadores pongan en pie Comisiones de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo donde decidan y controlen los protocolos a seguir, exigiendo a los sindicatos que se tomen medidas al respecto y a los empresarios que cumplan con las medidas sanitarias.
Fuente: La Izquierda Diario
Estamos en Facebook danos un me gusta!