Amazon Prime Video estrenó el pasado 10 de Julio “La Jauría”, una serie chilena que se convirtió en pocos días en un gran éxito en Latinoamérica y España. Por si aún no te enganchaste, Guille Gatti te cuenta todo en esta nota.
/Por Guillermina Gatti
La temporada dura ocho capítulos y la historia se centra primero en la desaparición de una menor de edad de una escuela católica que conlleva a la organización de una protesta y toma del colegio, pero que luego se convierte en el centro de una investigación policial que expone un juego mortal online que recluta hombres para cometer delitos en contra de las mujeres.
En una sociedad machista y en una época en la que cada día hay más abusos, violaciones y femicidios, la serie llega para exponer que las mujeres no se callan más, que no tienen miedo, que a pesar del odio que hay hacia las nuevas generaciones que luchan por sus derechos, se resisten, siguen, no se rinden.
La historia es un thriller psicológico interpretado por Antonia Zegers (Olivia Fernández), María Gracia Omegna (Carla Farías), Daniela Vega (Elisa Murillo), Paula Luchsinger (Celeste Ibarra), Mariana Di Girolamo (Sofía Radich), Lucas Balmaceda (Benjamín Lira) y Alberto Guerra (Manuel Montero).
En el guion hay una constante denuncia contra el sistema patriarcal, desde la intro de cada capítulo se puede escuchar la canción “No estamos solas” de Ana Tijoux en la que reflexiona sobre el contexto de la violencia de género:
Coraza de piedra, piel de madera
La luna me lleva, la noche me espera
¿Cuantas cayeron en medio de la niebla?
¿Cuántas desaparecieron?, ¿A cuántas tragaron la tierra?
La vida nos mata, la prensa desangra
Gritamos justicia cuando se nos calla
Nos sacan los ojos, nos pegan con palos
Nos abren las piernas, se hacen los sordos
Nacimos culpables con todas las cruces
Nos miran de arriba y apunta con luces
No quiero tu iglesia, no quiero tu estado
Mi cuerpo es mío, que les quede claro
No a la iglesia, no al estado
Todo ese aparato cómplice, culpable
Mi cuerpo yo mando, no quiero tus leyes
Mi-mi-mi cuerpo yo mando
En los diálogos, la guionista argentina Lucía Puenzo se encargó de reflejar el mal trato que hay por parte de los hombres hacía las mujeres, los dichos misóginos y la lucha por la justicia e igualdad. Así como también las malas maneras que todavía se tratan algunas mujeres entre sí. Utiliza frases como “La violencia de género siempre ha sido una epidemia” para remarcar y denunciar a la sociedad en la que vivimos.
En tan pocos días, esta temporada ha sido un gran éxito y por parte de sus creadores anunciaron que habrá una segunda temporada con fecha a confirmar.
Por Guillermina Gatti
Estamos en Facebook danos un me gusta!