La agrupación Hermanadxs de Campana mantuvo una entrevista con la organizadora de la Campaña Nacional "Somos Lucía" donde se coordinan acciones en el Observatorio de violencia de género "Lucía Pérez" y también se sigue exigiendo justicia para Lucía. Un femicidio y nula justicia con perspectiva de género.
/Por Lucia Ramirez - Hermanadxs
Lucia Perez Montero tenía 16 años, iba a la escuela secundaria. Le gustaba mucho la música, tenía muchxs amigxs y vivía con su familia en Mar del Plata. Marta, su madre, recuerda que siempre que Lucia podía llegaba a su casa con pequeños ramos de lavandas para regalarle. Lucía era una adolescente con proyectos y sueños como todxs nuestrxs pibxs.
El 8 de octubre de 2016 fue asesinada y todos sus sueños se desvanecieron en manos de los tres acusados en la causa: Matias Farias, Juan Pablo Ofidani y Alejandro Maciel. El juicio se llevó a cabo, sin embargo la sentencia fue un punto de inflexión en la mirada de la sociedad hacia la justicia...y es que ya no somos lxs mismxs.
El repudio generalizado fue inmediato al escuchar la condena: Se condenó a ocho años de prisión y a una multa de 135 mil pesos a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Ambos quedaron absueltos de la acusación del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y favorecido por el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”. Por su parte, Alejandro Maciel fue absuelto, tal como había pedido la fiscalía, ya que no se encontraron pruebas que acrediten la acusación de “encubrimiento agravado”.
Para el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, compuesto por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale no fue Femicidio, ni siquiera se tuvo en cuenta el ataque sexual ni la saña con la que los acusados actuaron. Lucia tenía 16 años y todos sus derechos se vieron vulnerados y hasta en la fundamentación del fallo se llega a culparla de su propia muerte.
La mirada patriarcal, misogina y con nula perspectiva de género de la justicia nos duele a todxs, todos los dias.
Conversamos con Maria Inés Benitez, militante de la Campaña nacional Somos Lucia. Referente territorial, presidenta de la primera oficina descentralizada en Playa Serena e integrante del observatorio de violencia de género y diversidad de Mar del Plata sobre el estado actual de la causa: Las abogadas de la familia de Lucia han apelado a casación el fallo del tribunal N°1 de Mar del Plata, sin embargo, hasta el dia de hoy no se han expedido. Casación tiene dos caminos: por un lado, llevar a cabo un juicio nuevo con perspectiva de género teniendo en cuenta todo lo omitido en el anterior juicio, y por el otro lado ratificar el primer fallo. La familia de Lucia aún sigue reclamando que se expidan.
Marta y Guillermo han convertido su profundo dolor en lucha, una lucha incansable en búsqueda de justicia para Lucia, y para todas las víctimas de esta justicia que suele mirar para otro lado.
Pero no están solxs, son muchxs lxs integrantes de la Campaña Nacional Somos Lucia quienes caminan a diario con ellxs. También han creado el Observatorio Lucia Perez en el que llevan el registro nacional de femicidos.
Esta iniciativa es totalmente autogestiva y para poder afrontar los gastos propios de un proceso judicial, viajes y viáticos de esta familia trabajadora de Mar del Plata, se han hecho eventos a beneficio, y ahora en este contexto de pandemia Marta hace mermeladas para vender y así seguir luchando por la memoria, verdad y justicia.
Desde la Campaña a casi 1400 días sin justicia se exige que se anule el fallo dictado por el tribunal oral número 1 en Mar del Plata, integrado por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, quienes absolvieron a los femicidas de Lucia Pérez Montero: Matias Farías y Juan Pablo Offidanni y su cómplice, que aún está libre, Alejandro Maciel. Solicitan a los los amicus curiae de la causa que se solidaricen con el pedido de respuesta y sentencia inmediata. También, a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad de la Nación, que se ha demostrado en acompañamiento cercano a la familia de Lucía. Por último, solicitan que es necesario que puedan coordinar este pedido con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de genero y Diversidad Sexual de la provincia de Bs As.
Nosotras, las pibas, por nuestra parte hicimos un juramento: Por vos Lucia, ¡vamos a vencer!
Contacto de la campaña: https://www.facebook.com/somosluciaperez
Por Lucia Ramirez - Hermanadxs
Estamos en Facebook danos un me gusta!