TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRES

05 de Agosto de 2020

Meditá con mandalas

Continuando con el Tip anterior, otro instrumento que podemos utilizar para meditar son los mandalas. Pero, ¿qué es un mandala? La palabra “mandala” en idioma sánscrito significa “círculo” y desde el punto de vista espiritual, es un instrumento auxiliar para la concentración y la meditación. Lucila Barbero te enseña la técnica.

/Por Lucila Barbero

 

Las imágenes mandálicas se han utilizado desde la antigüedad en todo el mundo y en todas las culturas. Aparecen en construcciones y en forma plana, en vitraux y en pinturas integrando diferentes formas y colores con diversas simbologías. Hay mandalas en la Alhambra o la mezquita de Córdoba, en la catedral de Notre Dame de París y en las pirámides Mayas, en el arte japonés, o el celta,  en artesanías apaches, africanas e iraníes y en tradiciones como la cabalística judía, sin dejar de mencionar  los mandalas que hay en el tarot, la magia o el zodíaco.

Tres ejercicios de meditación con mandalas pueden ser, por ejemplo:

  1. Dibujar y colorear nuestro propio mandala o colorear uno que tengamos de un libro, revista, bajado de internet, etc.
  2. Simplemente observar un mandala que ya tengamos.
  3. Antes de observar un mandala, hacernos una pregunta sobre alguna cuestión que queramos resolver.

Cómo hacer un mandala

Veamos cómo es:

1.Si inspirás y decidís meditar haciendo tu propio mandala, la forma básica de hacerlo es tomar una hoja en blanco y hacer un círculo grande a mano o con un compás. A partir de ahí, podés hacer los pétalos de una flor, líneas, símbolos, figuras geométricas, vegetales, animales, dibujos tribales, lo que quieras. Y cuando lo hayas dibujado, podés comenzar a pintarlo. La idea de que es una meditación es que, para comenzar, te tomarás ese tiempo para vos, en un lugar en el que te sientas cómodo y donde nadie te moleste por un rato, incluido el celular. Respirá profundamente, lentamente y dejá que tu mano dibuje libremente, elegí los colores que tu intuición te diga, disfrutá del silencio mientras lo hacés, o si preferís, poné una música inspiradora para relajarte y sorprendete con el resultado. Mientras tu consciente esté ocupado en dibujar, tu subconciente te traerá ideas, metáforas, respuestas. Abrí tu mente a esos mensajes.

2 y 3.  Si decidís a observar un mandala, podés hacerlo solamente para relajarte disfrutando de las líneas, formas y colores, o podés hacerte primero una pregunta y observar los pensamientos que te surjan mientras lo mirás. Para ambos casos, colocalo a una distancia cómoda y fijá tus ojos en su centro. Sostené tu mirada en el centro durante tres minutos solo siendo consciente de tu respiración. Tal vez sientas que las líneas se mueven o se van de tu foco, es normal. Si te viene un pensamiento consciente y te saca de la meditación, aceptalo, dejá que se vaya flotando y volvé a concentrarte en el centro del mandala y tu respiración.

Si te gusta este tipo de meditación, gradualmente podés ir aumentando los minutos de la observación a cinco o diez. Verás que esta práctica, además de relajarte, mejorará tu habilidad para concentrarte, tu creatividad, tu intuición y tu habilidad para acceder a las ideas de tu mente no consciente.

¿Qué te pareció este Tip? Contame cómo te resultó hacerlo.

 

Encontrá más Tips para tu bienestar en mi libro “20 Tips para descomprimir el estrés”. Conseguilo en librería Byblo`s de Campana o Juanele de Zárate.

¡Siempre por tu bienestar!

 

Lic. Lucila Barbero

PNL, Coaching y Aromaterapia para el Bienestar

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!