IDENTIDAD DE GÉNERO

11 de Agosto de 2020

Niña de 5 años solicitó la inscripción del cambio de género y fue otorgada al instante

La historia de una niña que es noticia no solo por su escasa edad sino que además evidencia la necesidad de visibilizar las infancias trans y de dar respuesta urgente a los sentires de quienes a veces no pueden expresar libremente su género.

/Por Ricardo Nadir Graciadío

¿Qué es la identidad género? Esa pregunta se define como la percepción que una persona tiene de sí misma, mas allá de si al nacer fue anotadx en el registro respectivo como hombre o como mujer.-

El  23 de mayo de 2012 la República Argentina se puso a la vanguardia en la ampliación de derechos de la comunidad posibilitando a cualquier persona el reconocimiento de su identidad autopercibida, reconociendo el derecho de todas las personas al trato digno y a la inclusión y acceso a derechos de toda la comunidad travesti, transgénero y transexual.

El caso que hoy nos ocupa, ocurrió hace unos días en la ciudad bonaerense de Azul.

La menor de 5 años, Flor no nació como Flor, pero hoy lo es por derecho propio, desde muy temprano supo que era una niña aunque su documento de identidad no dijera eso y llevara otro nombre.

Con una claridad y convicción que sorprenden en alguien tan pequeña, esta niña trazó su propio camino y gracias al apoyo incondicional y amoroso de sus padres, su psicóloga y el abogado tandilense Facundo Achaval, consiguió por fin que la ley reconozca todo lo que ella siente y sabe desde siempre. Sin dudas, se trata de un valioso antecedente para que otras personas puedan dar el paso si lo desean.

El Dr. Facundo Achaval quien actuó en su rol como abogado del niñx se encargó de realizar el trámite ante el Registro Provincial de las Personas la nueva partida de nacimiento y el nuevo DNI de la protagonista de esta historia, en el marco de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

Al momento de entrevistarse con su pequeña clienta, el abogado le preguntó cómo se llamaba y respondió sin titubear “Flor”, resumiendo en un nombre propio su lucha. El nombre como acto político. “Le pedí si podía escribirlo y lo hizo. Después le di unos crayones y le propuse que se dibujara a sí misma, y se dibujó vestida como niña y con el pelo largo”, prosiguió la narración.

Finalmente, el letrado le explicó a la menor cuál era su trabajo y por qué estaba ahí, le comunicó que iba a representarla en el trámite para defender sus derechos y hablaron sobre el significado de la documentación personal. Entonces le pidió a la madre de Flor el DNI de ese entonces y se lo mostró para preguntarle si se reconocía en ese nombre y en esa foto. La respuesta fue un no rotundo; esa imagen y esa denominación ya no le pertenecían.

También, en medio de la charla, el letrado le consultó por su dibujito preferido, que resultó ser la princesa Elsa, un personaje de la película animada  Frozen, la que interpreta una conocida canción infantil que en su estribillo agita aquello de “libre soy”. Nada más adecuado para este caso, donde el deseo de libertad perforó el corset de la cisheteronormativa para dar lugar al verdadero sentir.

El letrado manifestó además  que entonces, el 23 de julio  se iniciaron los trámites en la delegación azuleña del Registro de las Personas para anular la partida de nacimiento original y confeccionar una nueva, y su consiguiente DNI. “Quiero señalar la predisposición de la jefa del Registro de Azul con quien me comuniqué previamente y fuimos aclarando todas las dudas. Es importante contar con funcionarios públicos con perspectiva de género para que las cosas sean más fluidas”, expuso el letrado.

El abogado actuó como representante legal necesario del interés de la menor en ejercicio de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 26.061 que determina que  la persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño, el cual actuara como representante legal y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El patrocinio letrado fue solicitado a través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial. “Me contaron la situación, me puse en contacto con los padres de Flor para conocer el caso y  pactar una entrevista  con la niña”, comento el abogado de la menor .

 “Es importante, conocer la voluntad de la niña y había que abordarla con cuidado, lxs pequeñxs son sujetos de derecho y acá surgió el desafío de conocer la voluntad de la nena”, contó y destacó que recibió asesoramiento de la cartera ministerial. De aquí, la imperiosa necesidad que dentro de las áreas ministeriales se cuente con estos espacios que dan a la administración pública un enfoque de género y derechos humanos que es vital”, comento el letrado en una entrevista radial.

La situación en la Argentina luego de la sanción de la ley.

La Ley 26.743 de Identidad de Género fue la primera en el mundo en la que no se exigió a la persona ningún diagnóstico ni orden judicial para expresar libremente su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella, al libre desarrollo de su persona y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad. Esta  normativa de avanzada que permite a las personas modificar los datos personales en el Registro y cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado; acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar el cuerpo a la identidad elegida; y desarrollar la personalidad de acuerdo con la identidad autopercibida. Además, despatologiza las identidades trans y les concede derechos antes cercenados.

A 8 años de la sanción de la ley de Identidad de Género en Argentina, la primera en el mundo de su tipo, ya accedieron a su nuevo DNI más de 9000 personas, el 45% de ellas de entre 20 y 29 años, legislación que tiene una aplicación dispar, en lo relacionado a políticas públicas, en las distintas provincias.

Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a los que tuvo acceso Télam, el 8,8% de los que recibieron su documento son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, estadística que "está en construcción y estamos trabajando para actualizar", dijeron fuentes del organismo.

En la provincia de  Mendoza registraron desde la sanción de la ley, 124 adecuaciones de género y "se garantizaron siete operaciones de adecuación corporal a 7 varones trans y a 9 mujeres trans; además 560 personas están en tratamiento de hormonización con fondos provinciales", detalló a Telam Fernanda Urquiza coordinadora en Diversidad Sexual.

En la provincia de  Córdoba, 934 personas tramitaron la rectificación registral con su identidad autopercibida, informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de esa provincia, donde "se realizan capacitaciones para desactivar mitos y prejuicios" en relación a la población trans.

Desde el Registro Civil de la provincia de  Chubut, indicaron que "se estiman en 120 los DNI adecuados a género, pero el dato no se consigna porque la condición igualadora de la legislación hace que no se tenga en cuenta la condición del que se inscribe con el género elegido, se lo inscribe y punto".

En la provincia de  Santa Fe hasta el día de hoy, hubo 1011 cambios registrales, en una provincia con ley de cupo laboral trans, que aún no está reglamentada, y con 12 ciudades que tienen normativas en ese sentido.

En Neuquén, en tanto, a 8 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, confeccionó 253 nuevos DNI, de acuerdo al informe suministrado a esta agencia por la Dirección Provincial de Diversidad, que destacó un programa para infancias trans y donde se construyeron 14 módulos habitacionales para personas trans en extremo estado de vulnerabilidad social.

En 2017, se realizó el primer censo oficial para relevar el estado de situación de la personas trans en Neuquén, donde en la capital hay 5 consultorios inclusivos para esta población.

En Santiago del Estero, fueron 177 personas las que cambiaron su identidad de género, distrito con oficinas de Diversidad provincial y en el caso de las ciudades de Frías y La Banda con consultorio inclusivo.

Además, en 2018 accedieron al programa Hacemos Futuro 55 mujeres trans, tres de ellas actualmente en la universidad, y ahora, en contexto de pandemia por coronavirus, hay 3 personas trans en el programa Potenciar Trabajo.

Desde 2017 existe en Salta el área de Diversidad Sexual, desde donde "se aplican distintas políticas tendientes a brindar capacitación, desarrollo de espacios culturales y asistencia social y de salud", expresó la secretaria del área en esa provincia, Mariana Reyes.

En La Pampa, hubo 78 rectificaciones de identidad de género, dijo a esta agencia Miguel Rolando, director del Registro Civil, mientras que la directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriela Bonavita, detalló que "se brinda una atención de 24 horas, se reforzó la entrega de módulos de alimento por la pandemia, de preservativos y de información sobre derechos sexuales, y se contienen las diferentes demandas sociales y habitacionales para evitar desalojos".

Subsisten muchos prejuicios en relación a las personas LGTBIQ+ y sus derechos. Uno de los principales mitos que se reproducen es el de la necesidad del cambio registral para ejercer los derechos. Es importante aclarar que, si bien la Ley Nº 26743 contempla la posibilidad de realizar este cambio y el acceso a intervenciones y tratamientos médicos, no lo prevé como condición para el reconocimiento de la identidad de género.

Por lo expuesto, desde el INADI consideramos fundamental continuar por el camino de la visibilización de los derechos, lo que nos ayudará cada vez más a las personas que no se identifican con el género asignado al nacer a poder desarrollar una vida plena, libre de estereotipos y prejuicios.

Es allí donde nos vemos interpelados a seguir trabajando diariamente para que todas las personas, sin importar su orientación sexual, su género y su identidad de género, puedan acceder a los derechos humanos fundamentales sin discriminación.

Un paso tan importante dado por nuestro país debe ser reconocido, y es en estos momentos en los que debemos interpelarnos para continuar trabajando por los derechos de una población que históricamente ha sido vulnerada.

Es fundamental que podamos tomar este aniversario como una oportunidad para constituir espacios de reflexión que contribuyan a construir una sociedad respetuosa de las diversidades derribando mitos y estereotipos.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!