Fines de agosto y la cuarentena sigue. Las programaciones son infinitas pero no es fácil elegir qué ver. En esta nota, te recomendamos una serie, una película y una obra de teatro dignas de una maratón durante el fin de semana.
/Por Guillermina Gatti
Desde este viernes 29 de agosto el Complejo Teatral Buenos Aires subirá a su ciclo Casa de Muñecas, la obra de teatro más conocida del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Desde su estreno en 1879, la obra dio la vuelta al mundo con diferentes adaptaciones por ser vista como una de las primeras obras feministas, aunque su creador no buscaba eso. Nora, la protagonista de esta historia, representó por mucho tiempo un símbolo feminista en la lucha por la igualdad.
Esta versión argentina adaptada por Ignacio Apolo y dirigida por Alejandra Ciurlanti, fue estrenada en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín en 2001. El elenco estaba formado por Carolina Fal, Alejandro Awada, Luis Machín, Mara Bestelli y Gabo Correa.
En mayo de este año la película argentina Crímenes de Familia estrenó por la página web de CineAr debido al cierre de cines por coronavirus. El pasado 20 de agosto estrenó a nivel mundial en la plataforma de Netflix, y en su primer fin de semana, logró alcanzar el puesto número 1 en el ranking de películas más vistas en la plataforma del país. Este policial protagonizado por Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo y Sofía Gala Castiglione está inspirado en hechos reales. Dirigida por Sebastián Schindel (El patrón y El hijo), cuenta la historia de una madre desesperada que hará lo imposible para evitar que su hijo sea condenado a prisión acusado de intento de homicidio de su exesposa. Mientras tanto descubre una oscura trama oculta que dará un vuelco a su vida y la convertirá en una pesadilla. En sus 99 minutos de duración, este thriller expone en la pantalla diferentes tramas: violencia de género, abuso, corrupción, maltrato laboral y el ser mujer en una sociedad patriarcal.
Dentro de la programación que ofrece Netflix se encuentra Así nos Ven, una miniserie también inspirada en hechos reales. Se estrenó el año pasado y expone las grietas que presenta el sistema judicial estadounidense a partir de un caso en Nueva York. La historia se la conoce como “Los 5 de Central Park”, cinco jóvenes afroamericanos de Harlem que fueron acusados y condenados por un crimen que no cometieron.
La noche del 29 de abril de 1989 en la zona norte de Central Park, Trisha Meili, una mujer blanca y empleada de un fondo de inversiones, fue atacada y violada. A su vez, un grupo de jóvenes afroamericanos e hispanos se encontraban cerca de la zona y rápidamente fueron interrogados por la policía. Frente a la presión que imponía la sociedad por la búsqueda del culpable y a pesar de no tener evidencia contundente, cinco menores de edad, fueron procesados.
En estos cuatro capítulos de una hora y media cada uno, Ava DuVernay, creadora del contenido, se encargó de explicar y exponer a todos aquellos que fueron parte de esta gran injusticia. Logra visibilizar cómo el sistema judicial estadounidense falla desde hace años por grandes casos de racismo. Detalla el paso a paso de la investigación, desde el encarcelamiento sin pruebas hasta el día que cumplen su condena, la demanda que realizan al Estado en 2003 por condena injusta y el acuerdo que se les otorgó recién en 2014, sin dejar de lado todas las críticas y discriminaciones que sufrieron por parte de la sociedad norteamericana.
Estamos en Facebook danos un me gusta!