AMBIENTE

31 de Agosto de 2020

San Pedro abrazó a los humedales en una jornada de reflexión

Producto de una iniciativa de la asociación ambientalista Conciencia Ecológica y en el marco del Día del Árbol varios vecinos recorrieron la costa de San Pedro en bicicleta. El paseo se dividió en 4 postas donde se tenía preparado un texto explicativo sobre la importancia de cuidar los humedales y su entorno. En todo el recorrido estuvo presente el mensaje de la urgente y necesaria sanción de la ley de humedales.

Compartimos las 4 postas: Las barrancas, El Proyecto de Reserva Natural Urbana, El Humedal y El Zauzal. Ambas forman el corredor biológico de la costa sanpedrina a la vera del Río Paraná. Desde Conciencia Ecológica se refirieron a la actividad "Nos encontramos a reflexionar, compartir, aprender y valorar la naturaleza que nos rodea y a transmitir amor y compromiso para cuidarla".

Posta 1: Talares de Barranca

Bosque nativo, categoría roja y amarilla, máxima protección.

En la provincia de Buenos Aires se encuentran tres ecorregiones bien distinguibles: la pampa, el espinal y la conocida como delta e islas del Paraná.

La segunda de éstas se encuentra representada por el Talar de Barranca, una de las formaciones de bosque nativo de la provincia de Buenos Aires. Se extiende formando un delgado cordón a lo largo del litoral, desarrollándose sobre las barrancas.

Por distintos factores, entre los cuales se destaca la presión antrópica (actividad humana), estos bosques hoy en día se encuentran en retroceso en toda la provincia. Solo quedan algunos fragmentos conformando "islas", en general ubicados dentro de reservas. De la actividad humana devienen la alteración del ambiente y el avance de especies exóticas invasoras.

En el partido de San Pedro tenemos la buena fortuna de todavía encontrar relictos de este ambiente , algunos muy bien representados y otros degradados pero con posibilidad de ser restaurados, expandiéndolos; aportando así a la regeneración de corredores biológicos para la fauna que los habita.

Una de las acciones para favorecer la restauración y puesta en valor de este ecosistema, es plantar talas, molles, espinillos, algarrobos blancos, coronillos. tembetarí, etc. Especies de flora originarias de este ambiente.

• No requieren de un control regular de altura. Se trata de árboles, en general, bajos.

• Están adaptados las condiciones que presenta la barranca, por ejemplo el suelo empobrecido, lo cual hace que no requieran cuidado alguno. Por otro lado, están mejor preparados para evitar la erosión de la barranca que cualquier otra planta.

• Forman una comunidad atractiva. Tanto los árboles como las demás plantas asociadas presentan, al menos durante la época estival, flores vistosas, brindando a la barranca un interesante colorido y embelleciendo el paisaje.

• Enriquecen la biodiversidad. Las plantas nativas atraen mayor número de aves e insectos (en especial mariposas) que las exóticas.

En el Talar de Vuelta de Obligado, por ejemplo, se han registrado alrededor de 272 especies de aves, entre ellos el espinero, el curutié blanco y el más pequeño de los pájaros carpinteros de nuestro país, el carpinterito común. Además, existen mariposas que solo ponen sus huevos en una especie vegetal, y sus larvas solo se alimentan de esa especie, por ejemplo, la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus), en peligro de extinción, que únicamente se cría en el coronillo (Scutia buxifolia) y unas pocas especies más.

Tenemos la oportunidad de ser la localidad con talares en buen estado y dentro de la ciudad misma, no solo en los alrededores o exclusivamente en reservas.

Con todas las aves que atraería seria un verdadero atractivo turístico con el que además podemos identificarnos. Muchas ciudades pueden reconocerse por sus riquezas naturales, la nuestra podría ser "la ciudad de los talares". Es más, busquemos ser la ciudad de la orquídea del talar una especie de orquídea terrestre que solo crece en el suelo de este bosque tan especial.

Las barrancas

Posta 2 Paseo público: Proyecto Reserva Natural Urbana San Pedro.

En la provincia de Buenos Aires se encuentran tres ecorregiones bien distinguibles: la pampa, el espinal y la conocida como delta e islas del Paraná.

-Aquí estamos en la costa del río, en medio de paisajes originarios en buen estado de conservación, son los relictos de selva en galería paranaense y pajonales palustres, correspondientes a la ecorregión del Delta del Paraná.

El Paseo Público II posee, en su reducida extensión, tres ecosistemas bien diferenciados, con una gran variedad de plantas nativas que brindan cobijo a incontables especies de animales.

Se caracteriza por ser un ambiente de ribera y humedal, por su ubicación tan cerca de la ciudad, puede tener un rol educativo muy importante:

•Aumentando las experiencias positivas de contacto con la naturaleza,

•Acercándonos y conectando con los procesos biológicos naturales,

•generando empatía, al valorar, conocer y cuidar otras formas de vida,

•valorando la conservación del paisaje fortalecemos nuestra identidad colectiva, estas experiencias nos brindan salud física y espiritual.

En el paseo, se registraron, 72 especies de aves, algunas habitantes permanentes y otras de paso en sus migraciones; 8 especies de anfibios, los cuales aprovechan para su reproducción las grandes charcas que se forman luego de las lluvias; y por último, 4 especies de reptiles: dos especies de culebras que controlan las poblaciones de anfibios y roedores, una de tortuga acuática y una de lagarto.

-Compartimos algunos extractos del PROYECTO RESERVA NATURAL URBANA DE SAN PEDRO. Del año 2014, con voluntad de hacerlo realidad.

-Ubicación: predio ubicado en la calle España entre Mansa L.yF.E. y Howard Johnson en la actualidad Paseo Público II de la ciudad de San Pedro de acuerdo a la ordenanza N° 5.563. -son 62,19 m sobre la calle España, 398,45 m desde calle España hasta el canal de ingreso a la laguna, alcanzando una superficie de 17 hectáreas. Incluyendo la isla aluvional lindante al mencionado terreno; la laguna ubicada entre esta y Mansa L.y.F.E. hasta el terraplenado existente actualmente; la isla aluvional al norte y la isla aluvional al sur, se alcanza una superficie total de 29,65 hectáreas, y contémplese la expansión que pueda tener el territorio por medios naturales debido a los depósitos de sedimentos arrastrados por el río e incluir en el Paisaje Protegido el río Paraná en su extensión frente a la reserva urbana.

-Objetivos

a. Brindar oportunidades para ecoturismo, recreación y educación ambiental.

b. Preservar un espacio que aporta amortiguación y drenaje hídrico ante las crecidas del Río Paraná.

c. Conservar muestras de los paisajes originarios en buen estado de conservación, como los relictos de selva en galería paranaense y pajonales palustres, correspondientes a la ecorregión del Delta del Paraná, que contribuyan a mantener los procesos naturales de la región.

d. Por su valor ecológico, conservacionista y cultural conservar el hábitat de especies características de la flora nativa,

e. Contribuir con fenómenos naturales como las migraciones.

f. Fomentar la relación entre el hombre y su entorno.

g. Incentivar la participación ciudadana en la gestión de recursos naturales.

h. Facilitar la investigación.

i. Preservar nuestra identidad de pueblo costero.

-El Área reúne los siguientes requisitos:

a) Alberga especies migratorias, endémicas, raras o amenazadas, constituyendo un hábitat crítico para su supervivencia.

b) Provee de lugares para nidificación, refugio, alimentación y cría de especies silvestres.

c) Constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza o de valor para el desarrollo de actividades recreativas o turísticas de acuerdo al plan de manejo asociadas a la naturaleza.

d) Que por su ubicación y características mantiene la identidad del Delta y su interpretación como su divulgación eco turística y educativa

e) Por sus características, constituye un ámbito útil para:

La realización de estudios científicos de los ambientes naturales y sus recursos.

Proyecto de Reserva Urbana en San Pedro

Posta 3 Paseo Público: Protejamos el Humedal.

Es proteger los ambientes en los que hay presencia temporaria o permanente de agua, superficial o sub superficial, esta condición causa flujos bio-geo-químicos propios y diferentes a los ambientes terrestres o acuáticos

En San Pedro encontramos muchos paisajes que integran humedales: pajonales, charcas, selvas marginales, matorrales ribereños, juncales, camalotales y otras comunidades flotantes.

Las ecorregiones son unidades funcionales desde el punto de vista ecosistémico; si están bien conservadas , es decir si el ambiente está bien representado con la biodiversidad de flora y fauna que le corresponde, se los llama relicto y el plan de protección del área se define en un plan de manejo que perpetúe su conservación; si están degradadas, es decir si al realizar un relevamiento de especies, encontramos que algunas no llegan o que el ambiente no está plenamente representado, las acciones que se planearán tenderán a una restauración ambiental

En estos espacios debemos evitar que se sigan rellenando los humedales con restos de poda y hojas.

El reclamo por una ley de humedales presente

Posta 4:  llegamos al Sauzal, relicto de Selva en galería que supo estar hasta antes de la cuarentena, y a su lado un humedal

El niño en el sauzal antes de la cuarentena.

Nosotros hoy protegiendo unos retoños de sauces brotando.

Hoy nos encontramos a reflexionar, compartir, aprender y valorar la naturaleza que nos rodea y a transmitir amor y compromiso para cuidarla.

Esperemos multiplicar este CORREDOR BIOLÓGICO.

Venimos recorriendo áreas pertenecientes a distintos ecosistemas, si logramos activar protección para todas ellas, éstas se potencian y podemos preservar una mayor diversidad de ambientes, flora y fauna asociadas.

Estos diferentes espacios, con sus características y función en el conjunto, bien conservadas y relacionadas contribuyen activamente en la restauración del corredor biológico del Delta y costas bonaerenses del Paraná medio.

Un Área protegida por sí sola no se salva, se necesita trabajar en una área lo más amplia posible de áreas circundantes que también se sumen a este proceso de restauración.

Todas las plantas nativas que se planten favorecen a este proceso. Es importante hacer redes de soporte, con los vecinos quienes también podemos plantar en la ciudad, en las veredas, en los jardines, en macetas.

Nuestra intención es que el partido de San Pedro sea un exponente de comunidad que valora su ambiente Natural y se identifica con sus paisajes originales.

El sauzal

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!