SOLIDARIDAD EN CAMPANA

03 de Septiembre de 2020

Las Tablitas: En el barranco también vive gente

Ubicados al límite de un barranco, en un accidente geográfico, donde el paisaje presenta un desnivel. Allí donde los ojos del estado no llegan, no miran, dan vuelta la cara y prefieren ignorar, asentados detrás del barrio Dignidad, allí está el barrio Las Tablitas en la localidad de Campana.

Originalmente Las Tablitas fue un asentamiento, y como la mayoría de ellos, la disposición de las viviendas es irregular. No llega ningún servicio, lo poco que hay son conexiones clandestinas de agua y luz. Pero debajo de la barranca no existe ninguno, ni agua, ni luz.

¿Qué hay en el barranco? Hay familias que viven como pueden, comparten su espacio con la basura que otros arrojan en la zona. Porque, total no se ve...Así como el estado no ve, o prefiere no mirar, ahí están ellos. Olvidados, al margen, en el borde,  excluidos. En una zona con peligro de derrumbe.

¿Cómo puede sentirse un ser humano cuando se le niega todo? Lo básico, el agua, el alimento, la salud, la educación.

La geografía define y carga de sentido las relaciones sociales en una evidente desigualdad territorial que deviene en desigualdad material en sus habitantes.

Un fueguito de esperanza llegó con la presencia de Maria Clara Gagliardino que años atrás conoció a la comunidad del barrio y construyó lazos con cada uno de ellos. Las vueltas de la vida hicieron que Maria Clara dejara el país, pero a su regreso a la Argentina, sabía que su destino estaría ligado al trabajo social en Las Tablitas.

Llegó la pandemia, nadie la esperaba, mucho menos en Las Tablitas. La necesidad más urgente: COMER.

Desde fines de abril Maria Clara, junto a Micaela Cacientini ,Valeria, Silvana y Laura Benítez gestaron AniñARTE , un espacio de contención para el barrio, pero ahora principalmente, es un merendero. Desde acá se empezaron a tejer redes de ayuda mutua.

Con la colaboración de alimentos aportados por los mismos vecinos, todos los sábados y domingos brindan la merienda a mas de 240 niñxs del barrio y a 20 adultxs mayores.

Maria Clara, Micaela, Laura y Silvana

No reciben ayuda municipal, provincial ni nacional. Tampoco el aporte de ninguna empresa a pesar que son uno de los merenderos que brinda mas raciones de alimento cada fin de semana.

AniñARTE está ubicado en la casa de Valeria Benítez, San Luis 448.

El próximo paso es constituirse como asociación civil, porque la idea es brindar otro tipo de actividades para lxs niñxs y mujeres del barrio. Este año en particular muchxs no han podido continuar con sus estudios por a nula conexión a internet, falta de dinero para fotocopias, y ausencia de útiles para poder escribir un cuadernillo.  

Como sabrán es mucha la ayuda que se precisa, si desean colaborar no tienen más que comunicarse con Maria Clara al 011-15 2155-1618 (Los viernes retiran donaciones de los domicilios). También pueden seguirlos en redes (Facebook e Instagram) como @organizacionaniniarte

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!