LITERATURA

13 de Septiembre de 2020

El grito labrado: Adrian Quinteros presenta su segundo libro

Una voz tribal resuena (lejana, inconfundible) para recordarnos el hogar común que yace a la intemperie. Un extraño perfume empapa las páginas del libro, el de una modernidad fluida y desfalleciente. Los señuelos y las vanidades quedan en evidencia. Los prestidigitadores de este ensueño humano no pueden ocultarse detrás de sus máscaras, ya que el poeta los ha descubierto y denunciado. Los ha desnudado. De fondo se observa, envuelta en un estremecimiento, una imagen irredenta: un naufragio que asola no sólo a las periferias sino a todos los relieves planetarios. Un malestar o enfermedad que se infiltra como un virus, dejando a las personas aisladas, abatidas. No hay más engaño: el espejo de la civilización se ha roto. Los poemas resuenan como campanadas y el Pequeño Glosario que cierra (y abre) este libro nos sugiere una hoja de ruta, un nuevo hacer y saber, cartografías y mapas por transitar. El artista increpa y denuncia lo que otros callan. Un grito doloroso y labrado.

Adrián Quinteros (36)  nació en Zárate y vivió en Campana hasta el año 2002, desde el 2003 vive en la Ciudad de Buenos Aires. Es poeta y artista interdisciplinario. Desarrolla su actividad en los campos de la escritura , la música,  el arte contemporáneo, la gestión cultural y la salud mental.
A lo largo de los últimos 15 años se ha dedicado a cultivar una obra heterodoxa y dinámica donde combina diferentes disciplinas artísticas con la práctica pedagógica y terapéutica, entendidas como un todo indivisible. Actualmente coordina junto a Olivia Busse el centro de experimentacion artística El blanco. También ha trabajado junto a artistas como Cristóbal Jodorowsky, Raul Perrone y Miguel Grinberg, quien ha celebrado su disco de spoken word en su ya mítico programa "Rock que me Hiciste bien". Ha sido un activo interlocutor de la artista argentina Mireya Baglietto. Durante estos meses está presentando su segundo libro titulado "El Grito Labrado" un conjunto de poemas, meditaciones y ensayos breves, publicado por la editorial mirador con el apoyo del archivo de documentación Miguel Grinberg.

Corré la Voz dialogó con Adrián.

CLV: ¿Quién es Adrian Quinteros?

Para responderte a esta pregunta me gustaría contarte que Adrián es mi segundo nombre, tengo 36 años y hasta los 28 usé mi primer nombre: César , es decir, hace ya ocho años uso mi segundo nombre, alguna vez escuché algo interesante al respecto , decían que el primer nombre es el pasado , el segundo es el futuro y el apellido es el presente, siguiendo esta afirmación aliento a los que tienen varios nombres a cambiar si lo sienten necesario, se les pueden abrir otras realidades, pero volviendo a la pregunta inicial podríamos decir que Adrián es una fuerza que canta ,piensa , intuye ,transpira, baila, escribe, conversa  percibe, nombra y transforma, me dedico a desencadenar  procesos creativos  en la gente,las ayudo a interpretarse y a expresarse, hablo con los perros y los gatos , me gustaría aprender a escuchar a los caballos , ya llegará el momento,creo que es una buena síntesis y presentación para los lectores del portal.

CLV: El grito labrado: ¿Por qué elegiste este nombre?

El grito es una manifestación primal, atavica, se puede gritar en la cancha y formar un coro para alentar a tu equipo y que esa intensidad contagie a los jugadores , se puede gritar para imponer algo,se puede gritar para enviar señales cuando se esta en un desierto , se puede gritar en medio de un valle y recibir el eco que te devuelven las montañas, se puede gritar de dolor o impotencia y podes gritár para defenderte de algo, en fin, se puede gritar, el grito, es un patrimonio a cielo abierto y tierra adentro, hay gritos que nos elevan y animan en nuestra condición espiritual  como  el cante de camaron de la isla o el de kurt Cobain, Tom Waits, Zack de la Rocha o Billy Bond  entre muchos otros y hay gritos que aturden y nos alejan de la vida, creo ,que un grito labrado es una expresion que anima y eleva nuestra espiritualidad, porque está trabajado, si jugamos a preguntarnos que hay adentro de los gritos, podemos encontrar  rastros de la revolución industrial  grandes guerras y dictaduras civico militares, pasando por la historia de la mesa familiar y nos podemos remontar hasta al big bang, es un desborde,como la vida misma que nos rebalsa, como la libido que es necesario saber escuchar y aprender a controlarla o convivir con sus sacudones para que no haga de nostrxs un conductor borracho a contramano, el grito labrado, ahora que lo digo en voz alta me suena pretencioso, pero creo en la epica  y el trabajo interior de las personas. Cada poema, texto o voz de este pequeño libro es una suerte de combate o danza con esa lógica expropiadora del imperativo masculinista, ese mounstruito hiperescolarizado que no descansa y acecha hasta en los rincones de la casa o en altares institucionales, cada pagina es una forma diferente de abordar ese drama tan occidental que consiste en afirmar el yo ante todo, personalmente creo que eso es lo que nos puso de cara al desastre y al ecocidio, es la epidemia del narcisismo de feria global.Un problemón que tenemos que abordar con mucho coraje, amor, fraternidad y mucha seriedad, poniendo el cuerpo, juntos y desorganizados como una vez me dijo Heloisa Primavera una bióloga y economista, inspiradora de movimientos como fora do eixo.

CLV: ¿De dónde tomas el torrente de inspiración para escribir?        

La poesía llega cuando quiere , mientras tanto uno espera , escribo hace exactamente 21 años, recién a los 30 edité mi primer libro, se llama La Materia del Mundo , se publicó por Milena Caserola y Vagantes Fabulae , dos editoriales independientes.Es diferente el proceso del narrador y el poeta , el primero necesita cierto orden y método, sentarse todos los dás, en mi caso me dedico a escribir poesía o ensayo en formato de poema o manifiestos , aveces escribo algún que otro articulo ,pero bueno no me quiero ir por las ramas , me preguntaste por la inspiración , por suerte vivo entusiasmado, me interesa el mundo, la realidad social,los problemas vinculares, afectivos o metafísicos, los puntos ciegos de la ingeniería, puede llegar en cualquier momento , caminando,  andando en bici , bailando , escuchando música , leyendo, comprando en la verduleria , desmalezando, conversando con alguien, cocinando o desvelado por un sueño kilometrico. El poeta o el artista en general es como una antena que va captando señales, el afuera incide en el adentro y viceversa, pero es un estado mental, una forma de estar en el mundo, la atención y la escucha se van desarrollando con el tiempo.

CLV: Labrado, trabajado, meditado: Gritar es hacerse oír, y este arte de labrar, ¿Qué dejas adentro y que afuera en este libro?, ¿Con qué nos vamos a encontrar en El Grito Labrado?

Los textos se desprenden despues de haber caminado y observado muchisimo ciertos fenomenos y asì con el correr de los años se va armando un corpus que habrá que ir editando y elaborando, Son 3 etapas en el proceso, por un lado, una etapa que le llamo el andar ,salír al encuentro sin saber,en esa etapa, uno empieza a escribir libremente,sin censura de estilo , la segunda etapa viene en la lectura de esa maraña de textos y ahí empieza a ponerse en juego el oficio , empezar a editar , relacionar, reflexionar sobre aspectos conceptuales, filosoficos , en esa etapa tambien se puede escribir, pero uno ya está un poco mas ubicado respecto a lo que va a trabajar, es un poco mas consciente de la voz que va cultivando y la 3 er etapa ya es una etapa donde  empiezo a abrir el material a mi circulo de lectores de confianza que son como los editores organicos, se abre una conversación, dejo que las personas de confianza entren de lleno y ahí empieza otra capa del trabajo hasta llegar a entregarlo a la editorial. Es un proceso lento pero muy lindo, ese es el trabajo de labranza, en ese proceso uno juega a renombrar el mundo y a uno mismo, pero me preguntaste puntualmente sobre que queda afuera , quedan afuera muchísimos textos , el libro tiene 69 paginas, debo haber escrito 500 paginas, la escritura es el descanso del pensamiento, en el proceso de edición voy entendiendo por donde va ir , no comprendo bien donde estoy parado hasta que empiezo a abrirlo y a trabajarlo con el editor, ahí me alejo y empiezo a reflexionar , en un libro de poesía pueden coexistir muchas variables ,por un lado la coyuntura histórico social y después esta lo micro , el espacio de lo intimo , esas dos dimensiones se entrecruzan permanentemente , el libro también cuenta en la parte final por decisión del editor con una entrevista , allí cuento varias cosas respecto a este fenómeno de interrelación entre la coyuntura a nivel macro y el espacio personal e intimo y como atraves de la escritura voy acomodando todo eso.

CLV: Si tuvieras que destacar una poesía/fragmento del libro, ¿Cual sería?

Si tuviera que elegir un fragmento, a ver….

La bandera del poder nunca flamea, es una masa de concreto en la mirada, un monolito

que solo el movimiento de las placas tectónicas de la tierra puede demoler.

Por el contrario, la bandera de la ternura lleva consigo un tajo primordial.

Siempre deja ver lo que hay detrás.

 

CLV: El libro contiene un glosario, tenes necesidad de resignificar...

Vivimos tiempos de resignificaciones, necesitamos nuevas acciones y nuevas palabras, es un pequeño glosario que escribí de un tirón.Mientras iba leyendo el cuerpo de textos , pensaba que faltaba algo mas ludico y me gustó esa idea.La palabra poética no es cualquier palabra, Fernando Pessoa decía en boca de Bernardo Soares: La gente enferma por no saber decir lo que siente, trabajo mucho con ese texto en mis talleres, es un trabajo apasionante aprender a nombrar lo que sentimos, no hay pasaje en avión que valga , podemos darle la vuelta al mundo , pero si no sabemos nombrar lo complejo de un sentimiento por la boca, si uno no quiere entregarse a ese aprendizaje es muy probable que después los demás hablen por uno mismo y decidan por uno mismx, tenemos que aprender a reimaginar repensar y decir el mundo que vivimos, sinó será muy difícil emanciparnos y escucharnos en profundidad los unos a los otros.

CLV: ¿Cuándo es la presentación oficial del libro?

La presentación oficial del libro será el Viernes 18 de septiembre a las 20 hs via streaming por el canal de EL blanco Centro de experimentación artistica: //youtu.be/-ZEPA7MBpeA

Junto a: 

- Olivia Busse (artista visual)
- Gabriela Crespo martí ( performer)
- Chris Garcia Rios ( musico)
- Bruno Jaime ( audio video)

 

Dónde conseguir El Grito Labrado:

En Campana podemos encontrarlo en la libreria Byblo´s

En Zárate lo encontramos en librería Juanele

En capital federal :   Librería “ De la mancha” Corrientes 1888

                                  Librería  “Mr hyde” Las Heras y azcuenaga

                                  El blanco : GAscon 1437 – Palermo VIejo                                                                    

En otras zonas, por el momento, solicitarlo por mail Adrianquinteros84@gmail.com

Instagram : @Adria_qui / Facebook : Adrian Quinteros


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!