SEXUALIDAD

12 de Septiembre de 2020

El consentimiento sexual: Preguntar calienta, excita, erotiza

/Dra. Romina Barraza

Para que el encuentro sexual suceda, se tienen que dar varias cosas previamente:  Tiene que haber ganas, confianza y todas las partes tienen que dar su consentimiento.

Entendemos por consentimiento sexual, el estar activamente de acuerdo para realizar cualquier tipo de actividad sexual. Acto sumamente importante para marcar los límites propios y de la pareja.

EL CONSENTIMIENTO tiene que tener ciertas características:

Se tiene que dar LIBREMENTE: La respuesta no puede estar sujeta a ningún tipo de presión (Ni de la pareja, ni de amigos, etc)

Es ESPECÍFICO: Tiene que darse ante cada nueva acción (Puedo acceder a ir a tu casa y no querer tener relaciones; puedo acceder al sexo vaginal, pero no al anal)

Es REVERSIBLE: Si digo que sí una vez, no quiere decir que quiera siempre (Importante para las parejas estables. No hay obligación en ninguna de las partes de acceder por el solo hecho de estar conviviendo, por ejemplo). También puedo cambiar de opinión durante el acto.

Es AFIRMATIVO: Sólo es afirmativo si las personas dicen SÍ         

 Ejemplos de NO consentimiento: “Basta, frená o pará”, es NO / “Ya no quiero”, es NO / Si la persona no puede responder, es NO / “No tengo ganas”, es NO (No insistir) / Si la persona duda, es NO / Si está inconsciente o bajo los efectos de alcohol o drogas, es NO

Es CONSENSUADO: Todas las partes tienen que decir qué quieren hacer y CÓMO hacerlo, qué método anticonceptivo usar, etc.

El STEALTHING es una práctica sexual no consentida, en la que la persona con pene se retira el preservativo sin consultar con la pareja y continúa de esta forma hasta terminar el acto. Esto, está penado por la ley. También es una práctica no consentida el enviar fotos de partes intimas a una persona sin consultar antes.

Tenemos que dejar en claro que cualquier práctica sexual que se realice SIN CONSENTIMIENTO es sinónimo de VIOLACIÓN. Y debe ser castigado.

Lo importante del encuentro sexual es que todos los que participen obtengan placer, que disfruten el momento, que la pasen bien. Para eso, es importante conectar con el otro, prestar atención y ¡¡¡PREGUNTAR!!!

Preguntar NO es sinónimo de debilidad o de inseguridad. Preguntar habla de respeto por la otra persona, habla de cuidar al otro… ¡¡¡Preguntar calienta, excita, erotiza!!!

El respeto debe aparecer en todos nuestros actos, y en la sexualidad no hacemos la excepción. Si todxs queremos hacerlo, todxs podemos disfrutar.

Aprendamos a conocernos y a respetarnos a nosotrxs mismxs, para no acceder a hacer cosas que no queremos por presión ajena…

Si querés vivir una sexualidad plena y saludable, no dejes de hacer una consulta para obtener información certera y con base científica

 

Dra. Romina Barraza

Médica Sexóloga Clínica. MN 154156/MP 552214

Instagram: drabarrazasexualidades       

Facebook: Sexualidades

Consultas y turnos: 03489-15510250

               

                              

                              


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!