/Por Lic. Paula Amartino
Son las 17hs del jueves y me siento en el sillón con mi hija de 3 años frente a la tele. Está viendo una película infantil en un canal de cable. De pronto comienza el espacio publicitario y con él, escenas violentas. Me doy cuenta que ese no fue un hecho aislado sino que las imágenes son recurrentes y aparecen en la mayor parte de los canales entre los que voy “saltando” buscando evitar que vea contenidos no aptos para su edad. Entonces empiezo a preguntarme por qué pareciera ser que ningún medio televisivo está respetando el “horario de protección al menor” ¿por qué no lo hacen?. Sé que existe una norma que regula los contenidos audiovisuales y pienso, ¿no monitorea el órgano nacional de control audiovisual estas cuestiones? Y si lo está haciendo ¿estarán siendo sancionados estos incumplimientos o transgresiones a la ley?¿Dónde están representadas las voces que denuncian estas faltas?
Es preciso recordar que en el 2009 se sancionó y promulgó la Ley 26.522 que regula los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y que en el artículo 68 sobre Protección de la niñez y contenidos dedicados establece que “En el horario desde las 6:00 y hasta las 22.00 horas deberán ser aptos para todo público” todos los contenidos de la programación, avances y publicidad.
Si la ley nacional recién mencionada considera a la actividad audiovisual de interés público y “de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones” (artículo 2°); y a los medios de comunicación se los concibe como “formadores de sujetos, de actores sociales y de diferentes modos de comprensión de la vida y del mundo” (artículo 3°) ¿cómo no prestar especial atención a los contenidos violentos y agresivos que se promocionan sin importar la hora del día? ¿Cómo no reparar en esta constante trasgresión al horario de protección al menor en la televisión argentina cuando son los niños y niñas quienes necesitan ser preservados de los usos inadecuados que hacemos de este servicio?
Aunque haya a quienes les pueda resultar menor detenernos en este aspecto, considero, sin embargo, que los medios (hoy más que nunca dado el aislamiento social preventivo y obligatorio que ha ampliado la cantidad de horas que pasamos frente a la televisión y las pantallas en general) cumplen un rol fundamental en la difusión de ideas, valores, representaciones (esterotipadas o no) para la formación de los sujetos que garanticen la “observancia de la paz”. Pero difícilmente podamos lograrlo si no respetamos las leyes promulgadas y si no alzamos la voz para denunciar cuando se vulneran nuestros derechos…o los de nuestros niños y niñas.
Por Paula Carolina Amartino, Prof. y Lic. en Ciencias de la Comunicación social orientada en procesos educativos (Universidad de Buenos Aires).
Estamos en Facebook danos un me gusta!