Provincia

15 de Septiembre de 2020

Fuerte repudio de organizaciones de Derechos Humanos a las expresiones de Berni

El Ministro de Seguridad bonaerense volvió a ocupar la escena mediática en las ultimas horas, tras minimizar y cuestionar la labor de organismos de Derechos Humanos.

 

En lo que va del año, el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires protagonizó la agenda mediática en numerosas ocasiones, y en la entrevista realizada por la periodista Romina Manguel para la señal de cable A24, no fue la excepción.

Amparándose en que la Justicia aún no apuntó contra la Policía de la Provincia de Buenos Aires por el caso de Facundo Astudillo Castro, Berni desplegó una férrea defensa de la fuerza, a la que no solo se le imputan varios delitos cometidos en los últimos meses, sino que también acaba de protagonizar un reclamo por mejoras salariales y de condiciones de trabajo, digamos, con formas poco adecuadas para el ejercicio de la protesta en plena democracia.

Sin que le temblara la voz, el ministro a cargo de una de las áreas más sensibles de la Gobernación, deslizó comentarios sobre los organismos de Derechos Humanos, sin el trabajo de los cuales no se podría haber llevado a cabo en el país un proceso de Memoria Verdad y Justicia que nos constituye como una nación que no solo dice Nunca Más, no olvida, ni perdona los crímenes de lesa humanidad, sino que tampoco tolera ni deja pasar el abuso de autoridad ni la violencia institucional.

“Cuando yo asumí, Asuntos Internos de la Policía se lo ofrecí al sector de Derechos Humanos, porque me parecía bien que un sector que no pensara como yo, estuviera en la auditoría ¿Sabe por que ninguno aceptó? Porque hay que trabajar, porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que lo que cobran los que trabajan en Derechos Humanos, que cobran sueldos de los más importantes del Estado, que viven viajando dando conferencias pero que nunca aportan nada ni contribuyen”, fueron las palabras del funcionario.

Un análisis del textual podría decir que Berni se rehúsa a quitarse el traje de campaña y que busca, con sus palabras, enviarle un guiño seductor a una porción de la población que, presa del constante bombardeo informativo y de la colonización del sentido común, adopta posturas que valida con comentarios como “los derechos humanos son para los chorros” o, como se ha oído decir, “el curro de los derechos humanos”. En este sentido, sería un destello más del Ministro que se propone catalizar la aprobación y llamar la atención de un sector de la población más distanciado del peronismo y que ve en él un elemento reaccionario tentador.

Los organismos de Derechos Humanos no se la dejaron pasar a la máxima autoridad del Ministerio de Seguridad bonaerense, y salieron al cruce con varios comunicados. Entre ellos, están Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y la Correpi.

 

📣 Comunicado de prensa de los organismos de #DDHH REPUDIAMOS LAS PALABRAS DEL MINISTRO SERGIO BERNI SOBRE EL COLECTIVO...

Publicado por Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial en Lunes, 14 de septiembre de 2020
 

Hablo por Correpi Organización: *Somos una organización autogestiva sin subsidios ni honorarios por conferencias....

Publicado por María del Carmen Verdú en Lunes, 14 de septiembre de 2020
 

FRENTE A LA NUEVA PROVOCACIÓN DE SERGIO BERNI SEGUIMOS EXIGIENDO SU DESTITUCIÓN. Al gobernador bonaerense Axel...

Publicado por Encuentro Memoria Verdad y Justicia en Martes, 15 de septiembre de 2020

Horas mas tarde, y a partir de la fuerte desaprobación a sus dichos, Sergio Berni finalmente ensayó una serie de disculpas y explicaciones sobre lo dicho:


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!