A través de este día la OMS tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad, instar a actuar a los ciudadanos, aumentar la concientización mundial y fomentar la solidaridad y acción todo el mundo. El tema de este año es: "La seguridad del paciente: una prioridad global en salud", y se acompaña del eslogan "Alcemos la voz por la seguridad del paciente".
Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron la declaración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), a celebrarse el 17 de septiembre de forma anual. Los objetivos de esta jornada son despertar una mayor concientización y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.
En septiembre de 2019 la ciudad de Ginebra, donde se encuentra la sede de la OMS, se unió a más de 80 ciudades del mundo para iluminar plazas y monumentos icónicos en color naranja como celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2019.
El color naranja simbolizó el papel central de los pacientes en el empeño de los países por alcanzar la cobertura sanitaria universal. En septiembre de 2020 se mantendrá esta tradición que, en esta ocasión, visibilizará ante las sociedades de todo el mundo los esfuerzos de los trabajadores de la salud por atender a los enfermos todos los días. Desde la OMS aifrmaron:
"Invitamos a todos los países a que sus ciudades, sus pueblos y sus organizaciones iluminen un monumento, un edificio u otro lugar icónico en color naranja, y a que nos informen de ello. Comparta información con nosotros si las ciudades, pueblos u organizaciones de su país tienen previsto iluminar de color naranja un monumento, un lugar muy conocido o un edificio emblemático".
Algunos datos
Estamos en Facebook danos un me gusta!