Los hechos suelen ocurrir los fines de semana y en horas de la madrugada. En las ultimas semanas desde el ámbito judicial notaron un incremento de este tipo de delitos en Zárate.
Aunque se trata de una modalidad delictiva que se viene aplicando desde hace tiempo, en las últimas semanas se notó en el ámbito judicial un incremento de denuncias por robos que presentan características muy similares.
Es cierto que las estadísticas delictuales demuestran que el delito no solo se desplaza continuamente a distintas zonas de una determinada ciudad, sino que también sufre mutaciones en la práctica.
Así, mientras en algún momento se registran “oleadas” de robos a viviendas en ausencia de sus moradores, lo que se conoce como “escruche”, en otro momento (tal como ocurrió en Zárate a fines del año pasado y comienzos de este) se produjeron varios robos violentos bajo la modalidad de “entradera”, algo que persiste pero con alternancias en la intensidad. Respecto al delito callejero, como lo describen especialistas en seguridad, su actividad es más constante entre las zonas comerciales y distintos anillos periféricos al centro de la ciudad.
De esta manera, emergió con mayor intensidad en el último tiempo una modalidad de robo en la que los delincuentes violentan los portones de los garages, para lograr ingresar a las propiedades y sustraer distintos elementos. Se trata de un variante que roza lo vandálico (ya que en algunas ocasiones no logran ingresar a la vivienda pero aún así provocan un daño) y el delito de baja intensidad, pues generalmente los moradores de las viviendas no suelen advertir lo que ocurre hasta que descubren la escena.
Bicicletas y motos conforman particularmente el botín en estos hechos, que tienen como patrón común la característica de que se producen los fines de semana y por la madrugada.
Si bien algunos portones presentan dispositivos de seguridad, fuentes consultadas por Corré La Voz revelaron que los sujetos suelen forzar los portones hasta que las trabas ceden, y así logran ingresar a los garages.
Estamos en Facebook danos un me gusta!