SEXUALIDAD Y SALUD

26 de Septiembre de 2020

Las mil y un maneras de tener relaciones sexuales

/Dra. Romina Barraza

 

 Encuentros fugaces, fogosos, duraderos, con parejas estables, casuales, tríos, sexo oral, autoestimulación, coito… ¿De qué hablamos cuando hablamos de relaciones sexuales?

La tendencia general es asociar a las relaciones sexuales con la genitalidad. Y generalmente pensamos en el coito (penetración pene-vagina), o sea, hablamos de relaciones heterosexuales.

Pensar de esta forma es un error que puede generar complicaciones en el corto y mediano plazo. Enumeraremos algunas situaciones:

  1. Si pensamos que, para tener relaciones sexuales, tiene que haber coito y asumimos que es “lo normal”; restamos importancia a cualquier otra practica que no lo incluya; pudiendo interpretar que esto es “anormal” o que tenemos un problema (cuando en realidad no lo hay). Esta es la forma en que patologizamos la diversidad. Cualquier cosa diferente a “lo normal”, está mal. Sólo diríamos que hay relaciones sexuales entre mujeres y varones (Aclaro que esta última afirmación NO es correcta).
  2. Si sólo consideramos que hay relaciones sexuales cuando participan los genitales y, más aun, un pene y una vagina; podemos asumir que el sexo oral no sería una relación sexual. En estos casos, tampoco se toman las medidas de protección necesarias para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual. El pensamiento es simple: “Si me contagio teniendo relaciones sexuales, y el sexo oral no lo es, entonces no necesito cuidarme”. De esta forma, no se usa preservativo y pongo en riesgo mi salud y la de mi pareja.
  3. Muchas veces sólo asociamos a las relaciones sexuales con la reproducción. Entonces se resta importancia a los encuentros que no tienen esta finalidad; pudiendo producirse situaciones de infidelidad, que buscan justificarse con este pretexto que no tiene ningún sentido. También se podría pensar que el sexo oral o anal no son “relaciones” porque no hay posibilidad de embarazo.
  4. En el imaginario de lxs adolescentes puede generarse esta idea errónea de relación coital como la opción válida y aceptable culturalmente; lo que puede generar mucha culpa y angustia a las personas que desean tener o tienen relaciones que no son consideradas “convencionales”. Aquí las personas pueden querer “guardarse en el closet” .
  5. Si le damos la responsabilidad absoluta a los genitales, podemos tener un problema y vivir con mucha angustia cuando los genitales no funcionan o no responden de la manera esperada (Trastorno de la erección, trastorno de la excitación, vaginismo, etc)

Las relaciones sexuales tienen que ver con un encuentro INTIMO entre personas para la obtención de placer. Simple y amplio.

No habla de quienes, de cuántos, de cómo… Entonces si vas a intimar con alguien o con varixs, cuídate y cuida a la otra persona. Para que todxs lxs que estén participando puedan sentir el placer y la tranquilidad que sólo da el disfrutar sin miedos ni culpas.

Las relaciones sexuales no sólo son genitalidad. Son encuentros, son vínculos, es amor, es deseo, son las ganas de compartir y de comunicarme de una forma especial con alguien. Es placer.

Si querés aprender más sobre placer, autoconocimiento, vínculos saludables y relaciones sexuales, realizá una consulta sexológica. El conocimiento nos empodera.

 

Dra Romina Barraza. MN 154156/552214

Consultas y turnos: 03489-15510250

Instagram: drabarrazasexualidades                      

Facebook: Sexualidades

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!