DESPENALIZACION Y LEGALIZACION DEL ABORTO

28 de Septiembre de 2020

Despenalizar no es legalizar, legalizar no es obligar

Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día por la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Esta fecha congrega a miles de personas y agrupaciones feministas en pos de la defensa del aborto seguro, legal y gratuito. Desde hace 30 años el lema que siempre resuena es "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir".

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces mas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribenia.

Millones de mujeres en el mundo siguen muriendo por practicarse abortos inseguros. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos mal practicados. En la Argentina, se calcula que abortan clandestinamente entre 460 mil y 500 mil mujeres al año, lo que demuestra que la penalización resulta inútil y que es urgente la aprobación del proyecto de ley de la Campaña por el aborto, legal, seguro y gratuito para evitar más muertes por abortos clandestinos.

La pandemia retrasa la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina

El Presidente Alberto Fernández no enviará la iniciativa mientras dure la pandemia de coronavirus. Asimismo confirmó que  el sistema de salud no podría garantizar el derecho en caso de que fuera ley.

La ley actual solo permite realizar un aborto en caso de violación o si existe un riesgo de salud para la madre. En cambio, el nuevo proyecto de ley pretende garantizar el acceso al aborto libre (sin importar la causa) hasta la semana 14 de gestación.

La nueva medida tiene dos objetivos principales. Por un lado, dejar de criminalizar a las mujeres que quieren abortar y que ahora se ven obligadas a arriesgar su salud con métodos e instalaciones clandestinas.

Por el otro, que la intervención se pueda llevar a cabo de forma segura dentro del sistema de salud público. Esto aseguraría las condiciones de higiene y el acceso universal al aborto.

A día de hoy, tan solo cuatro países de América del Sur permiten a las mujeres decidir si quieren abortar de forma libre: Uruguay, Cuba, Guyana y Guyana Francesa; además de algunos estados de México.

Luchar por el Derecho al Aborto como parte de la justicia social de un pueblo es reconocer que en el contexto latinoamericano, sumido en la pobreza y la desigualdad social, son las mujeres de los sectores vulnerados quienes sufren o mueren por abortos realizados en clandestinidad, excluidas también de otros bienes culturales y materiales.

Más de 500 personalidades firmaron una solicitada por una "urgente" ley de aborto legal

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!