Actualidad

02 de Octubre de 2020

El Partido Socialista de Zárate presentó un proyecto que propone el desarrollo de un cultivo comuntario de cannabis medicinal

El proyecto de Ordenanza ingresó al Honorable Concejo Deliberante el pasado lunes. "El objetivo es garantizar derechos en cuanto a salud pública" señaló a Corré la Voz Joel Rodríguez Mercuri, militante del PS Zárate. El escrito propone la instalación de un predio para el cultivo y la conformación de un laboratorio con el fin de realizar investigaciones científicas que busquen mayores beneficios de la planta.

El pasado lunes por la mañana, el Partido Socialista de Zárate presentó un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante que propone el desarrollo de un cultivo comunitario municipal de cannabis medicinal y la creación de un laboratorio para la realización de investigaciones y ensayos clínicos. De esta manera y si hay predisposición de parte del cuerpo legislativo, el distrito zarateño podría sumarse a los municipios de General Lamadrid, San Vicente, Tigre y Hurlingham, en donde ya existen Ordenanzas que permiten la producción e investigación científica de cannabis para fines terapeúticos.

"El puntapié inicial surgió en la provincia de Buenos Aires con el debate que se daba en la juventud socialista provincial teniendo reuniones y distintos encuentros con grupos de la sociedad civil que venían y vienen dando una lucha legal importante. Es para destacar la labor de las madres que vienen cultivando para hacerle el aceite a sus hijos y que en muchas ocasiones han tenido y tienen problemas con la justicia", sostiene Joel Rodríguez Mercuri, militante del PS Zárate encargado de presentar el proyecto. "Creemos que la ley 27.350 es acotada, siempre estuvimos a favor de la despenalización de la marihuana y si bien con esta ley nacional se dio un paso, consideramos que no alcanza. Mas allá de esto, entendemos que dentro del marco de esta ley se deben buscar las herramientas que beneficien más a la sociedad, a los usuarios, a los cannabicultores, a quienes realmente hoy en día necesitan las propiedades medicinales de la planta de cannabis" afirma Mercuri, y agrega: "Es por eso que presentamos este proyecto tomando algunas experiencias de distritos de la Provincia de Buenos Aires, pidiéndole al estado municipal que tome una responsabilidad que no tomó la provincia, la cual adhirió a la ley nacional pero no llevó adelante políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal".

Desde el Partido Socialista Zárate entienden que "hay que empezar a generar políticas públicas que garanticen de manera gratuita y sencilla el aceite", entendiendo que "en el marco de la ley nacional, en el marco de todo lo que tiene que ver con la seguridad, con la salud, el estado debe introducir en su programa de salud pública el cultivo comunitario".

El proyecto busca no solo el desarrollo de un cultivo comunitario que genere la entrega de forma gratuita del aceite a quienes lo necesiten por prescripción médica (se quiere incluir a más patologías y no solamente a quienes padecen epilepsia refractaria), sino también la creación de un laboratorio local en donde se puedan realizar ensayos clínicos con la intención de seguir aportando al desarrollo científico de esta ley nacional. "Lamentablemente la ley 27.350 contempla solo los casos de epilepsia refractaria y nosotros sabemos por testimonios de particulares, por testimonios de cannabicultores, de grupos y de fundaciones, que el aceite de cannabis beneficia a personas que padecen otro tipo de patologías, es por eso que queremos aportar a que esto crezca y esté al alcance de todos", señala Joel y remarca que "el estado se tiene que involucrar de lleno y no mirarlo desde afuera, tiene que ser el garante de que esto se dé, generando reuniones con otros municipios en donde ya se implementan proyectos similares. El objetivo es garantizar derechos en cuanto a salud pública".

En caso de aprobarse la Ordenanza, será tarea y responsabilidad del Departamento Ejecutivo los pasos a seguir. El primer objetivo es suscribir los convenios con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud de la Nación. Una vez suscriptos los mismos y obtenidos los permisos correspondientes dentro de lo que es el marco regulatorio, habilitación de predios y otras cuestiones, comenzaría la etapa de cultivo.

Zárate podría hacer historia y convertirse en uno de los pocos municipios de la Provincia de Buenos Aires en generar un verdadero avance en materia de salud pública. ¿Nuestros concejales y el propio ejecutivo municipal estarán a la altura?

 

El proyecto

VISTO:

La Ley Nacional 27.350 (INVESTIGACION MEDICA Y CIENTIFICA DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA CANNABIS Y SUS DERIVADOS) que establece en el “Marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”; y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 27.350 crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

-Que a través del decreto 728/17 se procedió a reglamentar la misma.

-Que el Ministerio de  Salud posteriormente dicta la Resolución Nº1.537/17, por medio de la cual se detallan los requisitos de inscripción al Registro Nacional de pacientes, y sus familiares, que deseen incorporarse al programa.

-Que el Ministerio de Seguridad estableció las condiciones de habilitación en materia de seguridad de los predios e instalaciones de cultivo de Cannabis a los fines previstos por la Ley, mediante resolución Nº258/18.

-Que mediante la Ley 14.924 la provincia de Buenos Aires se ha adherido a dicho marco regulatorio.

-Que pese a contar con dichos preceptos legales, en la actualidad, la Provincia de Buenos Aires no ha avanzado sobre su implementación. Teniendo en cuenta la  Resolución 133/2019 de la secretaría de regulación y gestión sanitaria

Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate ha adherido al proyecto de resolución aprobado por la comisión de salud del Honorable Congreso de la Nación, con dictamen favorable, previo a que se apruebe la Ley del Proyecto de “Cannabis Medicinal” comprometiéndose desde un primer momento con esta causa tan noble que surge de la lucha incansable de grupos de Madres por dar una mejor calidad de vida a sus hijos, como lo ha demostrado a lo largo de tantos años la fundación “Mamá cultiva”; que asimismo reúne a gran cantidad de pacientes, familiares y cannabicultores, a Universidades, médicos, científicos y docentes.

Que este municipio podría tener como objetivo convertirse en uno de los primeros autorizados en la provincia de Buenos Aires al cultivo comunitario de Cannabis, con fines de investigación médica y científica, que pretenda demostrar la eficacia de los principios activos del cannabis en las distintas patologías, sumándose, en la provincia de Buenos Aires a los municipios de Rivadavia, Castelli, General La Madrid, Coronel Rosales, San Vicente, Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, Hurlingham, Tornquist e Ituzaingó, y asimismo poder desarrollar un laboratorio destinado a la producción para uso medicinal.

Que considerando las gestiones municipales en el área de salud que ha llevado adelante el Departamento Ejecutivo Municipal, con la municipalización de la “Unidad de Pronta Atención”, convirtiéndolo en el Hospital Intermedio Municipal “Dr.René Favaloro” ampliando así los derechos de la comunidad y brindando una mayor y eficaz atención médica, sumado a los programas itinerantes de salud en los barrios y a la expansión de los consultorios externos; Demostrando voluntad y sumo interés en la salud de la  población y en su progreso constante.

Que la comunidad de Zárate se ha mostrado muy interesada cuando se llevaron a cabo los debates antes de presentar el proyecto de comunicación el HCD en apoyo al proyecto de resolución aprobado en la comisión de salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Que este cuerpo deliberativo considera de suma importancia avanzar con el desarrollo e implementación del programa, teniendo en consideración que estamos ante una necesidad humana que el estado no puede omitir; el dolor no puede esperar.

Que dentro de las facultades del H.C.D., está la de autorizar Convenio de conformidad con lo prescripto por el artículo 41-del Decreto Ley 6769/58

Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDODE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente

ORDENANZA

Artículo 1.- Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir Convenios, en el marco del “programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación”, creado por la Ley 27.350, así como a realizar todas las gestiones necesarias para que el Municipio de Zárate obtenga la autorización para cultivar Cannabis a los fines del mencionado Programa.-

Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a desarrollar un “Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación científica, bajo el cumplimiento de la Ley Nacional Nº27.350/2017, su Decreto Reglamentario 728/2017; la Ley Provincial Nº14.924. Así como también las resoluciones 1.537/2017 del Ministerio de Salud de la Nación  y la Resolución 258/18 del Ministerio de Salud de la Nación. La presente autorización es siempre en el marco estricto del cumplimiento de toda normativa legal vigente y las que pudieran sancionarse que regulen el tema en cuestión.

Artículo 3.- De Forma

 

Carta al HCD

Sr Presidente del Honorable Concejo  Deliberante  del

Partido de Zárate

Don Ariel Francisco Rios y

Cuerpo de Concejales

S       /         D

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, desde el Partido Socialista del Partido de Zárate nos dirigimos a Ud. y, por su intermedio al Cuerpo que Ud.  preside a efecto que consideren el PROYECTO de ORDENANZA  que se adjunta por cuerda separada.

El Proyecto de viene a constituirse en una herramienta valiosa para   comprometerse desde un primer momento con la causa que surge de la lucha incansable de grupos de Madres por dar una mejor calidad de vida a sus hijos, como lo ha demostrado a lo largo de tantos años la fundación “Mamá cultiva”; que asimismo reúne a gran cantidad de pacientes, familiares y cannabicultores, a Universidades, médicos, científicos y docentes.

Asimismo de aprobarse el proyecto, el Municipio de Zárate se coloca a la vanguardia en cuanto al cultivo de Cannabis, con fines de investigación médica y científica, que pretenda demostrar la eficacia de los principios activos del cannabis en las distintas patologías, y asimismo poder desarrollar un laboratorio destinado a la producción para uso medicinal.

El acceso a la salud y a la medicación  es un derecho humano esencial   es por eso que el Estado debe garantizarlo poniendo a disposición de la población los adelantos científicos que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida..

Por la importancia que el proyecto tiene es que solicitamos el tratamiento del mismo con la mayor celeridad posible  y su posterior aprobación

Sin más nos despedimos de Ud. con la consideración más distinguida

Joel Rodrigo Rodríguez Mercuri

Partido Socialista de Zárate

DNI 37675747

Teléfono 3487 15 510163


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!