SEXUALIDAD

03 de Octubre de 2020

La consulta sexológica en la adolescencia

/Por Dra. Romina Barraza

Cuando tenemos menores a nuestro cargo, cumplimos con los controles médicos que generalmente sugiere el pediatra. Calendario de vacunación, cardiología, nutrición, oftalmología, odontología, traumatología y los especialistas pertinentes en caso de una patología existente puntual. Ya en la edad de la pubertad, se sugiere que las personas con vulva consulten con el área de ginecología con quién, en muchísimos casos, continuaran con sus controles periódicos anuales. En cambio, las personas con pene, generalmente empiezan a alejarse del sistema de salud, a menos que tengan alguna dolencia concreta.

La idea de estos controles preventivos es mantener el máximo nivel posible de bienestar de la salud tanto física como psicológica, intentando hacer prevención y detección temprana de enfermedades prevalentes en cada rango etario.

Mientras tanto, la salud sexual se va modificando a pasos agigantados con el correr de los años y también necesita mantener controles preventivos, ¿Para prevenir qué?

Entre otras cosas, necesitamos brindar información para que lxs puberes tengan vínculos saludables, que se relacionen con otras personas de manera sana y no violenta.

También es importante en el “despertar” al mundo de los encuentros sexuales, que tengan un espacio para preguntar todas esas inquietudes que quedan a medio entender, ya que no siempre tenemos a mano a un adultx dispuesto a contestar cuestiones de las que probablemente nunca le han hablado. La sexualidad es y ha sido un tema tabú, del que se aprende a los “ponchazos” a fuerza de errores y repetir experiencias aceptables.

Por otro lado, hoy día, tenemos la tecnología al alcance de la mano que nos permite el acceso ilimitado a la información que queramos, incluyendo el acceso a material pornográfico que está sirviendo a muchos menores de “escuela” por no tener otra información que provenga de otro lado más confiable. Entonces nos encontramos con adolescentes que buscan replicar cuerpos, escenas violentas, sin empatía por el/la otrx, sin saber cómo comunicarse con su pareja, sin usar protección, entre tantos otros malos ejemplos.

El hablar sobre sexualidad tranquiliza. Les anticipa qué puede pasar y qué no. Les da herramientas para poder tomar decisiones responsables, decisiones conscientes.

Le hablamos de consentimiento y consenso, de la importancia del cuidado propio y de la otra persona en caso de tomar la decisión de tener relaciones sexuales. Hablamos de métodos anticonceptivos y de la importancia de saber qué hacer en caso de decidir (por el momento) no querer maternar o paternar, sin miedo.

Hablamos de derechos sexuales. Hablamos de placer. De prevenir infecciones de transmisión sexual y de embarazo no intencional. Hablamos de orientación sexual. Hablamos de identidad. Hablamos de géneros. Hablamos de cambios físicos y emocionales. Hablamos de menstruación. Hablamos de estereotipos de género y de belleza. Hablamos de miedos. Hablamos de prejuicios, de mitos y tabúes. Hablamos de salud. Hablamos de educación.

Hablamos. Sin rodeos. Sin vergüenza. Con consciencia. Con amor. Con respecto.

Damos la palabra. Ponemos en palabras. Hablamos. Y Escuchamos.

Te espero en la consulta sexológica, para ayudarte en la búsqueda de una salud integral plena.

 

Dra. Romina Barraza. Médica. Sexóloga Clínica y Educadora en Sexualidad Humana

MN 154156/MP 552214

Consultas y turnos: 03489-15510250

Instagram: drabarrazasexualidades

Facebook: Sexualidades

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!