Actualidad

06 de Octubre de 2020

La Escuela Especial 502 de Zárate lanzó una campaña de concientización por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Los directivos y docentes del establecimiento educativo tienen la intención de visibilizar y sensibilizar a la población con el objetivo de alcanzar una mayor inclusión social. Participaron los alumnos junto a sus familias y también famosos.

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Escuela Especial N° 502 de Zárate lanzó una propuesta institucional bajo el hashtag #sumatearomperbarreras. La intención es, no solo visibilizar el trabajo de las escuelas especiales, sino también brindar información sobre la condición en cuestión.

La campaña se viene desarrollando en la página de Facebook oficial del establecimiento educativo: StellaMarisVallejos Zárate. Ya participaron famosos, docentes, alumnos y familiares.

Algunas de las personalidades que participaron:

 

El video que prepararon los alumnos junto a sus familias

 

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es un desorden del cerebro inmaduro que produce principalmente compromiso de la función motora (E Bleck, 1992). También se le llama encefalopatía estática o disfunción motora central. Dependiendo de la localización y magnitud de la lesión, se pueden observar espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura y el equilibrio, también se pueden presentar manifestaciones asociadas en el área cognitiva, del comportamiento, disritmia cerebral (epilepsia) y disfunciones visuales, que juegan un papel muy importante en el nivel de funcionalidad del niñx.

La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Debe ser considerada una condición física. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2 % de los niñxs padecen alguna forma de parálisis cerebral; en el caso de bebés prematurxs o de bajo peso, esta cifra aumenta al 1 %.

La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, su etiología es múltiple, abarcando desde trastornos del desarrollo hasta alteraciones adquiridas en el cerebro inmaduro. En años anteriores, la causa de más de la mitad de todos los casos era desconocida, hoy en día, con el desarrollo de la neurociencia, atención médica y la tecnología de neurodiagnóstico se han logrado grandes avances que permiten una mejor comprensión de los mecanismos de la lesión cerebral a edades tempranas y sus manifestaciones clínicas.

Características

  • Los trastornos se deben a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niñx. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
  • Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
  • Hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niñx. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla. (En realidad, la afección es en el tono muscular de los músculos que posibilitan el habla y la alimentación, por eso es frecuente el babeo y la necesidad de mucha concentración por parte del niño para evitarlo).

Causas

Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollan como determinante común la deficiente maduración del sistema nervioso central.

La parálisis puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.

  1. En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.
  2. En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55 % de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niñx.
  3. En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, desnutrición o malnutrición, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, etc.

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!