El Ministerio de Salud recomendó el sexo virtual y el sexting ante el coronavirus. La sexóloga clínica Romina Barraza nos brinda importantes recomendaciones para vincularnos con un/a otro/a de manera sexo-afectiva en medio de la cuarentena.
/ Por Romina Barraza
La sexualidad nos atraviesa a cada instante, a cada uno, en cada lugar, en cada momento. Es por eso que esta situación de aislamiento social nos modifica también en esta área.
Hay tantas sexualidades como personas en el mundo, por lo que aquí sólo mencionaremos a un grupo de este gran abanico de diversidades.
Manteniendo como premisa principal que el quedarse en casa es la mejor opción de prevención junto con el lavado de manos.
Pero, cómo hacemos para vincularnos sexo-afectivamente con otro/a?
Aquí algunas sugerencias:
Personas que conviven con su pareja estable: El compartir mayor cantidad de tiempo juntos/as puede ser un beneficio para el vínculo y el erotismo. Más tiempo para el juego, para el romance, un momento pleno de disfrute con el placer a flor de piel.
Pero también puede suceder que por la ansiedad que la misma situación genera el deseo de una de las partes o ambas, se encuentre por el sótano. La clave es el diálogo, no forzar situaciones que no se deseen, no forzar un encuentro que lejos de ser placentero, puede aumentar la ansiedad y angustia en estos momentos de incertidumbre.
Personas que no conviven con sus parejas o personas sin parejas estables (Primera parte): La consigna principal debe mantenerse: #QuedáteEnCasa. Entonces, si te morís de ganas de estar con tu pareja, habrá que poner la imaginación a volar y hacer que el fuego atraviese las pantallas. La tecnología está a nuestro favor: Videollamadas, chats eróticos, sexting son algunas de las opciones. Puede resultar novedoso y altamente erótico. A tener en cuenta: Como cualquier relación sexual, las prácticas deben suceder sólo si hay consentimiento de todas las partes y si las prácticas son consensuadas. Tener en cuenta posibles filtraciones y riesgo de viralización de imágenes y videos.
Si no estás en pareja, la autoestimulación es lo recomendado en esta situación. Qué mejor oportunidad para conocerte y/o experimentar con distintos juguetes sexuales. (Hay sex-shops que realizan envíos a domicilio)
Personas poliamorosas que no convivan con sus parejas: Mientras dure la cuarentena, los encuentros serán virtuales; eso no implica que el compromiso o amor sea menor. Cuidarnos y cuidar a las personas que amamos es el acto de amor más grande que podemos realizar. Entender que esto pasará y tendremos muchísimo tiempo para estar piel con piel con quien amamos. Y sin dudas, lo valoraremos mucho más.
Dra. Romina Barraza
Médica Sexóloga
MN 154156/MP 552214
CMR: Rawson 76 | EPSI: Pasaje O. Demarco 129
Turnos: 03489-15510250
Facebook: Sexualidades | Instagram: drabarraza.sexualidades
Estamos en Facebook danos un me gusta!