Se trata de 73 trabajadores que se quedarán sin trabajo si el conflicto no se soluciona. Esta mañana se produjo una concentración en las puertas de la planta pidiendo que se garanticen todas las fuentes laborales. Interviene la comisión de la UOM Zárate - Campana. El jueves hay audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Esta mañana los trabajadores nucleados en la empresa contratista Loberaz S.A se concentraron en las puertas de portería 1 de Tenaris Siderca pidiendo que se garanticen los puestos de trabajo. Es que el pasado viernes, los 73 integrantes de la firma tercerizada que presta servicio en la gigante metalúrgica desde hace más de 15 años, recibieron los telegramas de despido en donde se certifica que el contrato llegará a su fin el próximo 20 de diciembre.
Fuentes cercanas a la comisión de la Unión Obrera Metalúrgica de Zárate - Campana, comentaron a CLV que "debido a la baja producción que deviene de la pandemia por coronavirus la empresa encargada de prestar el servicio de mantenimiento de distintos equipos electromecánicos estaba trabajando con 6 de los 73 compañeros". A su vez agregaron que "ya se radicó la denuncia en el ministerio y veremos como avanzamos. La idea es mantener todos los puestos de trabajo".
Este próximo jueves se desarrollará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la que participarán integrantes del sindicato metalúrgico y delegados de la empresa. Desde el gremio señalaron que esta situación con Loberaz "no escapa a la modal del resto de las empresas contratistas que están en Siderca debido a la baja producción que hay".
Por otro lado, la concentración desarrollada esta mañana contó con el apoyo de la Agrupación El Mandril, que desde su cuenta de Facebook compartió una carta que lleva la firma de los trabajadores de Loberaz y que se encuentra dirigida a los trabajadores de Tenaris Siderca y a la seccional UOM Zárate - Campana:
A los compañeros de Siderca, contratados y contratistas; a la dirección de la seccional UOM Campana.
Ayer fue Ferrúa, hoy Loberaz, mañana....
Los trabajadores de Loberaz, venimos trabajando en Siderca de forma continua desde el año 2005 con antigüedades que rondan los 15 años entre el actual plantel.
Desde marzo de este año con el comienzo de la cuarentena por CoVid19, estamos siendo suspendidos al 70% de nuestro salario, que incluso al 100%, lejos está del costo de la canasta familiar.
La tercerizadora Loberaz, por ende Siderca, bajó un nuevo plan de suspensiones al 50% para continuar con la vinculación laboral. Nosotros hemos rechazado ese acuerdo por considerarlo un ataque a nuestra condición laboral y calidad de vida. En un año sin paritarias y con inflación galopante, la oferta patronal es una burla.
La respuesta de ambas empresas fue el despido masivo de los trabajadores.
Los contratistas, junto con los contratados somos la primer variable de ajuste ante las crisis que dicen tener las empresas; nuestro salario apenas alcanza la línea de pobreza, mientras que las patronales reciben subsidios y rebajas en impuestos.
El efecto de nuestros despidos afecta luego al obrero de planta, que flexibilizado, debe absorber nuestras tareas, que continúan realizándose, demostrando lo necesario de nuestra fuerza de trabajo.
A los compañeros les pedimos acompañen nuestro reclamo por reincorporación de las 70 familias de Loberaz, los convocamos a sumarse a esta lucha que debe ser de todos ante cada despido.
A la dirección del gremio le solicitamos eleve nuestro reclamo unánime por reinstalación, que ponga en marcha plan de lucha para enfrentar los despidos, ya que nuestras tareas no se discontinúan y nuestro despido es una clara represalia por no aceptar otra rebaja salarial.
Queremos nuestra reincorporación, nuestro salario al 100. Acompáñanos en esta lucha.
Trabajadores de Loberaz en Siderca
Estamos en Facebook danos un me gusta!