Hoy es el Día mundial de la Diabetes. La licenciada en nutrición Lucia Cortinovis te cuenta de qué se trata.
/Por Lic. Lucía Cortinovis
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre con el propósito de crear conciencia y difundir las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la falta o insuficiente producción de insulina pancreática. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Según los datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR, 2018), la prevalencia de glucemia elevada aumentó de 9,8% a 12,7% respecto de la edición anterior. Este aumento significativo está asociado con el aumento del exceso de peso, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes y que hoy alcanza al 61,6% de la población. Otro dato alarmante a tener en cuenta es el incremento de los decesos a causa de las complicaciones de la enfermedad.
Por eso es importante que se realicen los controles médicos con la frecuencia adecuada, para detectar a tiempo y de esta manera prevenir la aparición de las complicaciones de la enfermedad.
Existen varias formas de presentación. Su forma más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), caracterizada por la producción insuficiente de insulina y la incapacidad del organismo de utilizarla de manera efectiva (insulinorresistencia). El desarrollo de DM2 se asocia comúnmente con obesidad, alimentación inadecuada, actividad física insuficiente, hipertensión arterial, dislipemia, que conduce a un mayor riesgo cardiovascular, desarrollo de complicaciones macrovasculares (ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores), deterioro de la calidad de vida y muerte prematura. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad se observa también cada vez más en niños.
Otra forma de manifestarse es la diabetes tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina, estas personas deben realizar un tratamiento intensificado, basal bolo o con infusor de insulina, con el objetivo primordial de conseguir la interacción más adecuada entre la insulina administrada, los hidratos de carbono consumidos y el ejercicio a realizar.
Por otro lado, durante el embarazo se puede producir una diabetes gestacional. Las mujeres que desarrollan diabetes mellitus (DM) durante el embarazo tienen aumento del riesgo de padecer complicaciones fetales, maternas y neonatales a corto y largo plazo. El tratamiento médico nutricional es el pilar en la terapéutica de la mujer embarazada con diabetes junto con la actividad física. El plan de alimentación adecuado y el cambio en el estilo de vida asociados a la automonitoreo de la glucemia capilar (AMGC) permiten alcanzar el objetivo glucémico.
Es fundamental cambios en el estilo de vida para prevenir y retrasar las consecuencias de la enfermedad, junto con una alimentación saludable y la actividad física.
Se recomienda:
Por Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON
Tel. 03489 290440
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA:
Tel. 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES:
Tel. (0230 ) 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!