VIOLENCIA DE GÉNERO

02 de Diciembre de 2020

Imputaron a Franco Pérez y le otorgaron el sobreseimiento a Mía Retacco

La Fiscalía General a cargo del Dr. José Luis Castaño dio un duro revés en la investigación del caso al otorgarle el sobreseimiento a la joven Mía Retacco, quien había sido imputada por el primer fiscal interviniente por tentativa de homicidio.

En horas del mediodía se conoció la resolución del Dr. Agente Fiscal José Luis Castaño de la Fiscalía General del Departamento Judicial Zárate Campana, la cual hizo lugar al pedido de sobreseimiento de Mía Retacco por tratarse de una agresión consumada bajo la legítima defensa. El mismo había sido solicitado por el Dr. Agente Fiscal Christian Fabio y el abogado de la joven Cristian Rondinella.

Franco Pérez ahora es investigado por tentativa de homicidio

El escrito de la Fiscalía General al que tuvo acceso Corré la Voz (CLV), señala que "de la lectura de los informes médicos efectuados a Mía Retacco, se desprenden lesiones que claramente pueden ser identificadas como de defensa frente a la agresión recibida".

En el informe del personal médico de Policía Científica se dejó constancia que el médico cirujano de guardia del Hospital Erill de Escobar manifestó que Mía "presentaba heridas cortantes superficiales en ambos brazos, en rostro y en el cuello, las que podrían ser compatibles con las producidas por elemento de bordes afilados como arma blanca o similar, presentando además pérdida dentaria y hematomas en miembros superiores".

Finalmente, el informe del Jefe del Cuerpo de Policía Científica Departamental certificó las "múltiples heridas cortantes suturadas en rostro, lesión cortante en cara dorsal de brazo izquierdo de aproximadamente 20 cm. de longitud, lesión cortante de 3 cm. de longitud a nivel de línea axilar posterior izquierda, suturada, lesiones cortantes de 2 cm. y de 1 cm. a nivel de antebrazo izquierdo, múltiples lesiones cortantes superficiales en dorso de tórax y traumatismo facial con fractura y pérdida de los dos incisivos inferiores".

Mía Retacco fue sobreseída y su atacante, Franco Pérez quedó imputado

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a CLV que Franco Nazareno Pérez (23) quedó imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, el mismo por el que Mía había sido acusada. Cabe recordar que la joven recibió la imputación del primer fiscal que tomó la causa, el Dr. Claudio Aundjian, quien no constató las múltiples heridas de las que aún se recupera la joven ni tampoco le tomó declaración.

En este hecho se produjo algo atípico, el Fiscal General se opuso a la decisión del Juez de Garantías y dio curso el pedido de sobreseimiento. La medida pone de relieve que es posible un cambio de paradigma en la administración de Justicia, por eso este caso reabre el debate sobre la necesidad de la implementación de la Ley Micaela y representa un claro ejemplo de que todavía existen funcionarios judiciales sin perspectiva de género en los procesos, mientras que otros, como en el caso del Fiscal General, Dr. Castaño y el Fiscal Dr. Fabio, apelaron al sentido comun y a las herramientas jurídicas para alcanzar un mundo mas justo. 

 

Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia de género, podes comunicarte las 24hs del dia a la Linea 144 o vía Whatsapp haciendo click aqui (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), donde te brindarán atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, de manera gratuita y en todo el país.

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!